Ante elecciones, Calzada propone volver la mirada a principios de Juárez
Encabeza el 206 aniversario del Benemérito de las Américas
El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, encabezó este miércoles el homenaje al 206 aniversario del natalicio de Benito Juárez.
Frente al monumento al Benemérito de las Américas, el mandatario queretano indicó que este homenaje es un ejercicio de recordación para que sus ejemplos sirvan de modelos aplicables en la conducción de los gobiernos.
“Su acción e ideario están vigentes, así como su figura se alza en este monumento colosal del Cerro de las Campanas, en donde murieron los sueños imperiales, la imagen de este hombre singular crece al paso del tiempo. Juárez es un vencedor ante la adversidad”, afirmó el gobernador Calzada.
Ante funcionarios del gabinete estatal y federal que se dieron cita frente al monumento a Benito Juárez, Calzada Rovirosa apuntó que su proyecto nacional fue configurando al México moderno.
“Las leyes impulsadas por Juárez, son primordiales para entender cómo aquellos principios se hicieron dogma, y sin los cuales el concepto de democracia, cuando menos en nuestro país, no sería posible“, aseveró el titular del Ejecutivo estatal.
En este 21 de marzo en que el Instituto Electoral de Querétaro dio el banderazo de inicio al proceso que culminará con las elecciones del 1 de julio, el gobernador Calzada, vestido con traje negro, camisa blanca y corbata roja, afirmó que los servidores públicos deben reiterar el compromiso que se les ha encomendado, con generosidad, honestidad y justicia.
“Ahora que estará en disputa el relevo de los hombres en el poder, es preciso volver la mirada a los principios juaristas. El fin es la patria y no los hombres. La cuestión no es quien propone los cambios necesarios, sino quién lo puede lograr“, precisó.
Las formas y el fondo
Cabe destacar que en esta ceremonia a Benito Juárez no acudió el secretario de gobierno del Municipio panista de Querétaro, Jesús Carlos Hernández Martínez, ni el diputado de ese mismo partido, Salvador Martínez Ortiz, aun cuando ambos estaban considerados en el presidium.
Sus lugares fueron ocupados por el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Sergio Chufani Abarca y el titular de SEDESU, Gregorio Peláez Velázquez, quienes no estaban considerados en esa línea en el programa oficial.
Otros funcionarios que también estuvieron en el presidium fueron el comandante de la Décima Séptima Zona Militar, Ángel Prior Valencia; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Herrera Solorio; el Presidente de la Comisión de Gobernación de la LVI Legislatura Local, Bernardo Ramírez Cuevas, legislador por el PRI; la Presidenta del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada; los Secretarios de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado; y de la Contraloría, Clarisa Torres Méndez.
También el secretario de Planeación y Finanzas, Germán Giordano Bonilla; de Educación, Fernando De la Isla Herrera; y el Representante de la Secretaría de Gobernación en el estado, Juan Carlos Oceguera.
Es decir, a un lado del Gobernador estuvieron presentes las dependencias responsables de la gobernabilidad, el desarrollo económico y social, el uso honesto de los recursos, la justicia y la creación de leyes.
El resto de funcionarios del gabinete como los titulares de Seguridad, Turismo, Desarrollo Agropecuario y Trabajo, entre otros, fue colocado en unas carpas a un lado del presidium.
Por otro lado, en su dicurso, el gobernador Calzada únicamente saludó a los representantes de los tres poderes de la Unión: al general Ángel Prior Valencia, en su calidad de representante de la Presidencia de la República, al diputado Bernardo Ramírez Cuevas, y al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Herrera Solorio.