×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Alerta Amber debe ser “inmediata” ante cualquier desaparición de menores, afirma especialista

Por Mánelick Cruz Blanco - 01/04/2022

Gabriela Moreno, abogada y especialista del Tecnológico de Monterrey, recordó que “el interés superior de la niñez” es una de las razones por las que el estado tiene que actuar en su búsqueda.

 Alerta Amber debe ser “inmediata” ante cualquier desaparición de menores, afirma especialista

Foto: Archivo

La Alerta Amber, mecanismo de búsqueda de menores de edad, tiene que activarse de forma “inmediata” ante la desaparición de cualquier infancia, consideró Gabriela Moreno, abogada y especialista del Tecnológico de Monterrey.

El inicio de la alerta es inmediato. Porque las primeras horas de la desaparición de una persona son esenciales para encontrarla. No es verdad que tenemos que esperar 24 horas, sobre todo porque se trata de menores, esa es la gran diferencia. Como es niño o niña, aunque se haya ido a comprar chicles, si no lo encuentras lo tienes que buscar”, subrayó la especialista.

Al respecto, recordó, en primer lugar la Alerta Amber es un mecanismo de difusión para la búsqueda de una persona, pero el mecanismo técnico de búsqueda se lleva a través de una denuncia por desaparición en las Fiscalías.

Asimismo, recordó que “el interés superior de la niñez” es una de las razones por las que el estado tiene que actuar en su búsqueda. Para su activación se necesitan los datos del menor desparecido, una fotografía e información relevante a la última vez que se le vio.

“Presión mediática” de la sociedad civil es “relevante” para la búsqueda de personas

La presión mediática que las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), la sociedad civil y las familias de desaparecidos hacen durante la búsqueda de personas desaparecidas es “relevante” para “impulsar” el actuar de las autoridades, consideró la académica del Tecnológico de Monterrey, Gabriela Moreno.

“Me parece interesante destacar la actuación de la sociedad civil. Si la autoridad no lo hace, pues presionar para que lo haga porque es su obligación constitucional. Las ONGs están teniendo un papel relevante para impulsar a las autoridades a sus obligaciones”, destacó la académica.

En ese sentido, la litigante consideró que la actuación de la sociedad civil “no tendría por qué ser un obstáculo” para los protocolos de búsqueda, toda vez que “la finalidad es la misma, y muchas veces es a través de la presión mediática que las autoridades actúan”.

Asimismo agregó que a veces “es la sociedad civil la que obtiene resultados” ante autoridades que muchas veces suelen minimizar las desapariciones y en las que hay aún muchas deficiencias en los protocolos.

“Es que se fue solito. Pues qué bueno que lo encontraron. Es como cuando desaparece una mujer y la encuentran de fiesta. ¡Pues qué bueno que estaba de fiesta! Tenemos muchas deficiencias en la administración de justicia y derechos humanos. Todas las autoridades tienen la obligación de garantizarla”, recalcó.


Otras notas



De nuestra red editorial