×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Hidrosistemas Juriquilla, una apuesta por la sustentabilidad y el servicio

Por Mánelick Cruz Blanco - 24/03/2022

Hidrosistemas Juriquilla maneja el sistema hídrico de 5 desarrollos inmobiliarios al Norte de la Capital del estado y surte de agua potable a cerca de 8 mil personas con este sistema innovador

 Hidrosistemas Juriquilla, una apuesta por la sustentabilidad y el servicio
“A todos nos toca ser parte del cuidado del medio ambiente
 y del cuidado del agua”. – Víctor del Prado

El agua, uno de los bienes más preciados por el ser humano, es, al mismo tiempo, uno de los más sobreexplotados en los últimos tiempos, haciendo que en la actualidad sea, en mayor o menor medida, de difícil acceso para ciertas regiones y zonas del mundo y el país.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que la mitad de la población mundial; es decir, cerca de 4 mil millones de personas no tienen acceso a servicios de saneamiento seguro de agua potable y la mitad de ellos, 2 mil millones, carecen de acceso al servicio de agua potable, lo que representaría una de cada tres personas en el mundo. En México, esa cifra alcanza los 12 millones de personas.

Una nueva cultura de cuidado del agua

Es por ello que en los últimos años se han impulsado distintas políticas, desde los gobiernos, las empresas y la sociedad en general, con el objetivo de contrarrestar la sobreexplotación de este recurso y permitir así tener un mayor cuidado de este bien para asegurar su futuro.

Los cambios, poco a poco, se han ido consolidando en la ciudadanía, tanto en sus casas como en sus colonias; y en estas últimas, las instituciones que se encargan de hacer llegar este vital líquido cobran esencial relevancia.

En Querétaro, uno de los estados que principalmente enfrentan problemas de escasez de agua en el país, esto se ha entendido de manera adecuada y ya algunas empresas han comenzado a implementar distintas estrategias para ofrecer soluciones reales a sus clientes, lo que en el corto y mediano plazo podrá liberar la presión que hay sobre este recurso.

Tratamiento de aguas residuales, una apuesta por el futuro

Un ejemplo de esta nueva cultura es la empresa Hidrosistemas Juriquilla, la cual se encarga del manejo integral del agua en los desarrollos inmobiliarios de Complejos Residenciales (CR), pues una de las premisas de su servicio es “el tratamiento y reuso del agua” como parte primordial de su manejo sustentable.

“A todos nos toca ser parte del cuidado del medio ambiente y del cuidado del agua” en un contexto en el que el agua podría convertirse en un bien tan preciado como el petróleo para 2050, debido a que “no está muy lejano el momento en que empiece a escasear este valiosísimo recurso”, explica Víctor del Prado, director general de Hidrosistemas Juriquilla.

Es por ello que la empresa se dio a la tarea de construir 4 plantas de tratamiento, con una inversión de más de 7 millones de pesos, lo que le permitió incrementar su capacidad de procesamiento de 2 a 10.5 litros por segundo y tratar el 100 por ciento del agua sanitaria con calidad NOM-003.

La recuperamos en las alcantarillas. Hay dos tipos de agua, las aguas negras, que vienen directo de los sanitarios; y las grises, que vienen de lavabos y regaderas. Una vez que utilizan esta agua la dirigimos a  nuestras plantas de tratamiento donde le damos el proceso correcto para la separación del lodo y el agua limpia, la almacenamos, la desinfectamos y la utilizamos para el riego de nuestras áreas verdes”, añadió.

Este sistema no sólo brinda agua para las áreas verdes, los complejos residenciales cuentan además con dos pequeños lagos que utilizan estas aguas, así como un pequeño zoológico donde se encuentran avestruces, caballos, patos, venados, pavorreales, entre otros. Existe también un Rincón Ecológico donde hay un huerto con plantas de verduras que pueden ser aprovechadas por los colonos. Asimismo, se utiliza para la obra negra e inclusive se ha distribuido a otros desarrollos para esta actividad.

Del Prado destaca la importancia de crear sistemas de reutilización del agua, pues es de vital importancia para nuestra sociedad, ya que al ser un recurso finito, su escasez en el futuro es la razón por la que “más desarrolladoras e industrias tendrían que implementar plantas de tratamiento”. Ello, podría “ahorrar hasta un 97 por ciento del agua potable y reducir los costos de producción por el constante consumo del agua” al extraerlas de pozos, asegura.

Maximizar el cuidado de los recursos hídricos

En México, el 16 por ciento de los acuíferos de los que se extrae el agua potable están sobreexplotados. Además, de acuerdo con el Consejo Consultivo del Agua (CCA), los organismos que operan los sistemas de agua “no están debidamente profesionalizados, dependen de cuantiosos subsidios, y no están constituidos como empresas públicas sujetas a reglas claras y transparentes de gobierno”.

Para Del Prado, estas problemáticas se tienen que combatir con divulgación de sistemas hídricos eficientes y con procesos de purificación y aprovechamiento del agua. En ese sentido, Hidrosistemas Juriquilla busca fomentar “la cultura del cuidado del agua”, acercándose a colonias vecinas y universidades para mostrar su sistema de aprovechamiento del agua potable. La necesidad de divulgar su proyecto ante otras desarrolladoras, destaca Víctor, es “porque eso suma al cuidado del agua y de los mantos”.

Es por ello que, al tratamiento de aguas residuales, Hidrosistemas Juriquilla también suma un eficiente sistema de monitoreo de fugas de agua, que permite disminuir al mínimo las pérdidas del vital líquido .

Tenemos un sistema 24/7 en nuestros fraccionamientos. Nos damos rondines cada hora para verificar que no haya fugas. Cuando nos reportan una fuga, tenemos una respuesta de 7 minutos entre el reporte y el cierre de la válvula, aunque la reparación dependerá de qué tan complicada es la fuga”, puntualizó.

Hidrosistemas Juriquilla maneja el sistema hídrico de 5 desarrollos inmobiliarios al Norte de la Capital del estado y surte de agua potable a cerca de 8 mil personas con este sistema innovador. En ese sentido, generan monitoreos mensuales de agua en el que se busca concientizar a los colonos sobre el aprovechamiento al máximo del agua potable, así como el mantenimiento de sus sistemas o en sus flotadores.

Hacer agua potable y limpiar el agua sucia 

Finalmente, destaca Del Prado, Hidrosistemas Juriquilla, hace la desinfección del agua de sus pozos realizando estudios “químicos y bacteriológicos” mensuales, con la finalidad de “cuidar y cumplir con la norma 127”.

El agua se desinfecta con hipoclorito de calcio y de sodio, inyectándole directamente a la tubería el segundo compuesto, que es líquido, para que llegue completamente limpia a los tanques de almacenamiento. El hipoclorito de calcio es un refuerzo que, al ser tabletas sólidas, se aplica en los tanques.

Además, en este afán de aprovechar al máximo todo lo posible, el diseño de los desarrollos y del sistema hídrico se maneja por gravedad, aprovechando la altura del terreno para distribuir el agua por los complejos residenciales, lo cual significa un ahorro de energía al no utilizar máquinas de bombeo y disminuir así el impacto en el medio ambiente.

 

 

 


Otras notas



De nuestra red editorial