UAQ y Tolimán inauguran el diplomado en formación integral para la sustentabilidad
En esta actividad participan profesores e investigadores de la Universidad, así como representantes de Gobierno y capacitadores externos, entre otros
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) junto con el Municipio de Tolimán, organizaron el diplomado en formación integral para la sustentabilidad, que tiene como objetivo impulsar este tema a través del intercambio de conocimientos y prácticas en un modelo centrado en la gente que habita en aquella demarcación. Esta actividad es impartida por profesores e investigadores de la Universidad, representantes del Municipio, instancias de gubernamentales, capacitadores externos, y de otros grupos e instituciones.
El Diplomado es organizado por la UAQ, el Corredor Regional para la Formación Integral para la Sustentabilidad (CORESU) sede Tolimán, el Municipio de Tolimán, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), la Maestría en Gestión Integrada de Cuencas, y el Centro de Capacitación en Cuencas A.C.
Durante el acto inaugural, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, reconoció la importancia que tienen esta clase de diplomados y el trabajo conjunto con el Municipio, que dijo, ha permitido un mutuo aprendizaje.
“Debemos cuidar y proteger nuestra naturaleza, aprovecharla, desde luego, porque finalmente la naturaleza nos provee de todo, pero con el cuidado y con la responsabilidad de que este es el mundo que se le va a dejar a nuestras próximas generaciones. Tenemos poco tiempo para revertir los problemas que se han generado a lo largo de décadas”, indicó la Rectora.
Por su parte, el Dr. Raúl Pineda, investigador de la UAQ, agradeció el apoyo de la Rectoría con todo el trabajo hecho en Tolimán, por lo que esperan lograr tener comunidades sustentables y preocupadas no sólo por el crecimiento y la parte social y económico, sino también por el tema ambiental.
“Realmente ser un ejemplo de cómo podemos enfrentar esta crisis, pero creo que también tenemos que verlo de manera optimista para de alguna manera contrarrestar esos procesos que nos están afectando”, añadió el Investigador.
De acuerdo con los organizadores, la educación en materia de sustentabilidad es imprescindible en el proceso de solución de conflictos socioambientales. La sustentabilidad es una construcción participativa que busca el bienestar de los habitantes de una zona, bajo un marco respetuoso de utilización de recursos, la promoción de la equidad social y la equidad de género y la mejora de oportunidades económicas a la luz de un estado de derecho y justicia para todas y todos.
Entre las temáticas que se abordarán en este Diplomado están: el desarrollo sustentable, el manejo de cuencas, la agroecología, vivienda sustentable, manejo de residuos, turismo sustentable, cultura de paz, organización comunitaria y vigilancia ambiental.