Advierten de pérdida de patrimonio a arrendatarios de viviendas particulares
En caso de que se cometa un ilícito en la propiedad y no se tenga un contrato de renta, el inmueble podría perderse
El Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios alertó a los arrendatarios de viviendas particulares de una posible pérdida del bien inmueble en caso de que al interior de él se cometa algún delito, y no se compruebe que el habitante es un inquilino.
En este caso Enrique Pons, abogado de dicho organismo mencionó que hay muchas ocasiones que alguien renta una casa, no se da contrato para no pagar impuestos y esto puede derivar en una complicación legal, en el caso de que la persona que renta cometa un delito al interior de la vivienda, lo que desembocaría en presunción de complicidad delictiva y pérdida del inmueble.
“En el sector inmobiliario la gente sigue pensando que le no dar el recibo de renta es evadir al fisco, pero es un grave error” enfatizó.
En México hay 200 casos así, y recordó uno en particular, donde un arrendatario desconocía que en el interior de su vivienda sus inquilinos practicaban el “huachicoleo” e incluso habían instalado un sistema de ordeñado al interior.
“Si en ese inmueble sucede un ilícito y no puedes acreditar que facturas y pagas los impuestos; y que tienes fecha cierta de contrato. no te quiero decir que puedes perder tu patrimonio, pero lo vas a perder.” Puntualizó.
Recalcó que se deben hacer contratos, y que estos son “trajes a la medida”, además de poner en la balanza si se paga impuestos o se cae en este riesgo.
Es por eso que el Consejo Estatal Inmobiliario organizará un foro para informar a los interesados de los riesgos, el cual se dará a conocer en próximos días.