Presentará PRI reforma para garantizar igualdad en la crianza
Paul Ospital propondrá una reforma a la Ley de Trabajadores del Estado de Querétaro una modificación que aumentaría el permiso a 15 días, en vez de 5, a los padres.
Como medida para impulsar la igualdad de género, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará una reforma que equilibraría los permisos por paternidad entre hombres y mujeres entre los trabajadores del estado de Querétaro.
Para ello, Paul Ospital propondrá una reforma a la Ley de Trabajadores del Estado de Querétaro una modificación que aumentaría el permiso a 15 días, en vez de 5, a los padres para que contribuyan de manera más activa a la crianza los hijos. Asimismo, anunció que la media sería progresiva a partir del 2022, aumentando cada año dos semanas más hasta llegar a la igualdad de 12 semanas al final del sexenio.
En ese sentido, el diputado Paul Ospital consideró que “hay un desequilibrio” muy pronunciado y recordó que la Ley Federal del Trabajo estipula que las mujeres pueden ausentarse seis semanas antes y después del nacimiento o adopción de sus hijos, lo que corresponde a 84 días.
También, Ospital Carrera propondrá un exhorto por parte del Congreso del estado para que se inste a la Legislatura Federal a descongelar las iniciativas al respecto, discutirlas y que se aprueben a nivel nacional.
Asimismo, recordó que tanto la Organización Internacional del Trabajo, como ONU Mujeres y La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha manifestado la necesidad de que México legisle en esta materia, ya que podría contribuir a la desigualdad laboral de las mujeres. “Habrá quien prefiera al hombre por encima de la mujer para que no se asiente tanto tiempo”, aseguró.
Finalmente, el diputado priísta recordó que Tlaxcala, Nuevo León, así como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya están aplicando iniciativas en la materia, por lo que exhortó a los grupos parlamentarios, así como al la administración de Congreso, a acompañar la iniciativa.