La pandemia de COVID-19 tuvo como consecuencia la adaptación del sector educativo
Analistas y periodistas afirmaron en un foro del Tec de Monterrey que el trabajo a distancia brindó una mejora en la calidad de vida y mayor eficiencia en el trabajo
Durante la mañana de este jueves se llevó a cabo el foro Círculo de Liderazgo Periodístico “El trabajo post-pandemia: impacto, reestructura y nuevos esquemas” en el Tec de Monterrey de Querétaro.
El evento se llevó a cabo de forma virtual, buscando un análisis de cómo ha cambiado el periodismo a causa de la crisis que provocó el COVID-19 desde su llegada a México en marzo de 2020, y en los impactos que tuvo a causa de esto.
Eynor Hernández, mencionó que los elementos de lo híbrido son más que necesarios debido a que fueron una adaptación a causa de esta crisis “En el Tec nos metimos en la casa de los colaboradores y profesores, tuvimos que crear planes de desarrollo, de capacitación y dar herramientas sencillas, de cómo utilizar un teams o un zoom”.
Reconoció que desde aquel entonces se necesitó tener una adaptación “Las fronteras se abrieron, se tuvieron asesores extranjeros, se capitalizó el conocimiento y se crearon programas” reflexiona.
Ella, como representante del Tec con sede en Querétaro analizó que desde el 2020 tuvo que haber una adaptación en los modelos educativos y que el formato virtual llevó a que la comunidad universitaria no se quedara sin educación y que este fue un fenómeno que trascendió a nivel global.
No solo el sector educativo, sino también el trabajo tuvo que adaptarse, se incursionó en el “Home office”, y en el reclutamiento virtual, modelo que la secretaría del trabajo en el estado, ha logrado implementar con éxito, y como consecuencia se ha tenido un incremento en la productividad.
“Las competencias laborales ahora son importantes, las empresas consideran esto y hay países donde se trabajan cuatro días y no cinco por que se han dado cuenta que la productividad se incrementó pero que hay que apoyar a los colaboradores, no se toma en cuenta un salario, sino lo que ofrece además la empresa” afirmó la analista Patricia Abisad.