Reforma energética obstaculizaría el T-MEC, advierte IMCO
El organismo evaluador de la competitividad considera que la reforma no garantizaría el mercado energético abierto, favorecería de forma desproporcionada a las empresas del estado y eliminaría la regulación independiente con la extinción de la Comisión Reguladora de Energía
La Reforma Energética impulsada por el actual gobierno generaría “obstáculos” para aprovechar el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, así lo sostiene el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En ese sentido, en su informe “¿Cómo afecta la iniciativa de Reforma Energética al T-MEC y la competitividad en América del Norte?”, el IMCO sostiene que la iniciativa del gobierno federal incumpliría las disciplinas ambientales firmadas en el tratado.
Asimismo, considera que no garantizaría el mercado energético abierto, favorecería de forma desproporcionada a las empresas del estado y eliminaría la regulación independiente con la extinción de la Comisión Reguladora de Energía.
Al mismo tiempo, reafirmar el sistema controlado primordialmente por la Comisión Federal de Electricidad “eliminaría la posibilidad de una mercado competitivo y competido”, aunque sea de participación restringida del sector privado.
En ese sentido, las justificaciones del presidente Andrés Manuel López para llevar a cabo la reforma se topan con la probable violación de los derechos de EEUU y Canadá, así como las violaciones al tratado que implicarían el “regresar a un mercado energético con menor competencia y participación del sector privado”.
México y América del Norte frente a China
EL IMCO considera que la integración energética de los países de América del Norte significaría “un alto nivel de competitividad” frente a China, que peligraría en caso de que se apruebe la Reforma propuesta por López Obrador.
Además, asegura que en la integración energética delos tres países, México sería el principal beneficiario al aprovechar precios competitivos, así como energías limpias como la solar y la eólica.
El IMCO asegura que los efectos adversos que la aprobación de la iniciativa “alcanzarían todas las industrias del país” por Los Altos consumos de electricidad que implican. Los precios por la demanda de energía impactaría en en todas las empresas desde las grandes hasta las medianas y pequeñas que integran las cadenas de suministros.
Se afecta la industria, se afecta el crecimiento
Además de lo anterior, el IMCO vaticina que la Reforma Energética impactaría con “un menor crecimiento en el presente” y “una pérdida de potencial futuro”. La industria manufacturara, cementera y de construcción, la automotriz, así como la siderúrgica son algunas de las que se verían más afectadas por su gran consumo energético, según el informe.
Por lo anterior, IMCO insta a la integración de México al sector energético Norteamericano, y no a volver a esquemas del pasado. Sugiere la inversión transfronteriza en temas energéticos entre los tres países, así como con Centroamérica, así como reafirmar los compromisos ambientales ya establecidos y su respeto al Estado de Derecho con el respeto “al espíritu y letra del T-MEC”.