2021 y Covid-19: los momentos más relevantes de la pandemia de este año que termina
Aunque todavía es incierta la fecha en que llegue el fin de esta crisis sanitaria, todos los días nos enteramos de nuevos rebrotes en distintas partes del mundo o el surgimiento de nuevas variantes, 2021 dejó momentos relevantes para recordar.
El 2021 está a punto de concluir y sin duda alguna este año tuvo momentos relevantes en la atención de la pandemia por COVID-19, que desde febrero de 2020 llegó al país al confirmarse el primer caso el 28 de febrero.
Y aunque todavía es incierta la fecha en que llegue el fin de esta crisis sanitaria, todos los días nos enteramos de nuevos rebrotes en distintas partes del mundo o el surgimiento de nuevas variantes, 2021 dejó momentos relevantes para recordar.
A finales de 2020, los organismos internacionales de salud alertaron de la llegada de una nueva variante originaria de Reino Unido que sería más trasmisible que otras variantes, situación que alertó de inmediato a la comunidad científica.
Fue el 10 de enero de 2021, cuando el gobierno del estado de Tamaulipas anunció que un hombre de 56 años había dado positivo en la prueba de la nueva cepa del coronavirus, conocida como B117, en el aeropuerto de Matamoros.
Esa misma tarde, la Secretaría de Salud de México a través del director de Epidemiología, José Luis Alomía, confirmó que sería el primer caso oficial de la variante en el país.
El mes de febrero fue fundamental en la historia del país respecto a la atención de la COVID-19, ya que el gobierno de México inició su campaña de vacunación contra la COVID-19 con la inoculación de los adultos mayores de las comunidades más apartadas del país, específicamente el 15 de febrero de 2021.
Aunque la Estrategia Nacional de Vacunación en el país había iniciado desde diciembre de 2020, con la vacunación al personal de salud de la primera línea de batalla, fue hasta el 14 de febrero cuando Andrés Manuel López Obrador informó sobre el despliegue operativo en territorio nacional para distribuir 870 mil vacunas AstraZeneca que arribaron esa misma madrugada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”.
En ese misma línea de tiempo, el 20 de abril el presidente de México recibió la primera dosis del antígeno Astrazeneca, aplicada por la teniente enfermera Medina Vega. La vacuna la recibió al finalizar su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional y se transmitió en público con la finalidad de dar confianza a la población.
El 6 de mayo, el gobierno capitalino de la Ciudad de México anunció que por primera vez durante toda la pandemia, la CDMX pasaba al semáforo amarillo, derivado de la reducción en la cantidad de casos positivos de COVID-19 desde la segunda semana de enero.
El mes de julio también destacó durante 2021, ya que en este periodo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que México ya enfrentaba una tercera ola de contagios por COVID-19.
Otro momento relevante de este año que está por concluir fue el regreso a clases presenciales, con un modelo híbrido, que se llevó a cabo el 30 de agosto en donde 24 millones de estudiantes de educación básica en 27 estados del país regresaron a las aulas tras año y medio de clases en línea.
El 3 de diciembre la Dirección General de Epidemiología a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), dio a conocer el resultado preliminar positivo a la nueva variante ómicron.
Se trató de una persona de 51 años, de origen sudafricano que arribó a México el 21 de noviembre y, seis días después, presentó sintomatología característica de COVID-19 leve.
Hasta el 20 de diciembre, en México se habían detectado 23 casos de la variante ómicron, todos con síntomas leves, aseguró el 21 subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.