Crisis de ansiedad, principal emergencia atendida en 2021 mediante la línea psicológica en Querétaro
El 52 por ciento de las llamadas atendidas a través de línea de atención fueron por crisis relacionadas con trastornos de ansiedad generalizado.
Durante 2021, la crisis de ansiedad fue la principal emergencia que se atendió a través de la línea de atención psicológica del 070 del municipio de Querétaro, indicó Teresa Borbolla Olivares, Directora del Instituto de Prevención de Conductas de Riesgo.
Detalló que el 52 por ciento de las llamadas atendidas a través de línea de atención fueron por crisis relacionadas con trastornos de ansiedad generalizado.
Mientras que la segunda emergencia atendida en este mismo año fueron por situaciones de estrés, a las que se les dio la atención y canalización correspondiente.
Explicó que del 1 de enero de 2021 al 15 de diciembre de 2021, a través de esta línea se atendieron 2 mil 715 llamadas de primer contacto.
“Dentro de esta línea tenemos una semaforización de llamadas, que nos permite jerarquizar el motivo de la llamada y la problemática, con verde, amarillo y rojo. Además tenemos un subgrupo que es de sintomatología de conductas y motivos de atención de llamadas’“, ahondó.
Bajo ese sentido, del total de llamadas recibidas, mil 547 fueron llamadas de seguimiento, es decir, una vez que se identificó el riesgo de la llamada hubo alguna vinculación a las instancias correspondientes.
Apuntó que mil 346 llamadas se clasificaron dentro del semáforo verde, mil 167 en el amarillo y 202 llamadas en el semáforo rojo.
“Esta semaforización nos permite dar atención específica a cada una de las necesidades de los usuarios, y las llamadas en semáforo amarillo son las que requieren algún tipo de intervención secundaria o canalización y la del semáforo rojo requieren atención terciaria porque significa que la vida o integridad de las personas está en riesgo”, enfatizó.
Casi el 80 por ciento de las llamadas fueron realizadas por mujeres, equivalente a 2 mil 165 mujeres, mientras que 550 llamadas fueron realizadas por hombres.
Borbolla Olivares, indicó que entre las principales conductas de riesgo se identificaron situaciones de violencias, aunque no detalló qué tipos de violencias.