Ciudadanos detectan que tarifas de Uber se han triplicado en la Capital queretana
El 93 por ciento de los encuestados refirieron que existe un aumento en las tarifas que ofrece esta plataforma de viaje.
Usuarios de la plataforma de Uber también han detectado un aumento en las tarifas de traslado al hacer uso de esta aplicación en la capital de Querétaro, con cobros que triplican el precio de su rango normal, esto de acuerdo a un sondeo realizado por Códice Informativo.
El 93 por ciento de los encuestados refirieron que existe un aumento en las tarifas que ofrece esta plataforma de viaje. Por ejemplo, una de las usuarias detalló que al cotizar un viaje de la Preparatoria Norte de la UAQ, ubicada entre Avenida Pie de la Cuesta y Sombrerete, a Plaza del Parque, el monto que debía pagar era de 150 pesos.
“Siempre me cobran 60 pesos máximo de la colonia Tintero a la colonia España, y esta semana no bajaba de 180 o 200 pesos“, añadió una usuaria.
Otra de las usuarias indicó que al tomar un viaje del Centro Histórico de Querétaro a la colonia Candiles, el costo del viaje fue de 250 pesos, cuando habitualmente era de 70 pesos hasta 100 pesos como máximo.
“De mi casa al centro antes eran 60 pesos o si pagaba con tarjeta de débito era de 150 pesos máximo, pero ahora son 150 pesos si pago en efectivo o 230 pesos si pago con tarjeta“, refirió otra persona sondeada.
Además del incremento del costo de los viajes, a las quejas se suman los tiempos de espera para que un conductor de Uber acepte el viaje.
Al respecto, el señor José Quiroz, quien es conductor de Uber desde hace tres años, confirmó que existe un aumento en los tarifas, mismas que solo favorece a la empresa y no al socio conductor.
“Sí se ha dado un incremento -en las tarifas-, el incremento como tal no le favorece tanto al chófer, sino a la plataforma, ya que a medida que incrementa la tarifa la plataforma se encarga de quitarnos un porcentaje más alto“, apuntó.
Agregó que la plataforma se queda con un porcentaje del costo total del viaje en un 40 por ciento, y en algunas ocasiones, hasta un 50 por ciento.
Explicó que la tarifa incrementa debido a la “tarifa dinámica”, que se establece cuando hay poca oferta y mucha demanda, es decir, cuando hay menos conductores en una zona y más solicitudes de usuarios que requieren un viaje.
“Ahora que estamos en esta temporada la tarifa dinámica se está dando más a la hora de que las personas entran al trabajo, y desde las 6 de la tarde en adelante, pero también hay un lapso de 12:30 a 16:00 horas en la que también sube la tarifa, que es un horario en donde sale la gente a comer o a comprar cosas“, mencionó.
Dijo que, anteriormente, en la aplicación de Uber se mostraba que la tarifa dinámica podía incrementar el doble o el triple del precio total del viaje, sin embargo, recientemente se establecen montos de incremento de hasta 75 pesos.
“O sea, que si un pasaje es de 30 pesos ya sería de 105 pesos con tarifa dinámica”, abundó.
El conductor señaló que hay una escasez de conductores de Uber debido a que la comisión que le cobra a los conductores es más altas que otras aplicaciones, además de que los impuestos que pagan los conductores es más alto.
“Hay dos plataformas de competencia que es Indriver y Didi, ellos les están dando más comisión a los conductores y les dan más promociones. Además Didi maneja un asegurado de más pesos e Indriver solo descuenta un cinco por ciento del total del viaje”, concluyó.
Ante este aumento en las tarifas, Uber refirió mediante un comunicado que esto se debe por la demanda en las firmas decembrinas.
“Derivado de este entusiasmo por disfrutar de las fiestas, estamos experimentando un alza representativa en las solicitudes de viaje, superando la oferta de autos disponibles”, subrayó.
Aseguró que un multiplicador de la tarifa habitual se activa cuando hay una mayor demanda, aumentando momentáneamente el precio del viaje.