×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Entre luces, coros navideños y comida, queretanos disfrutan del Centro Histórico

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 17/12/2021

Niñas y niños juegan con globos, avientan pelotas al aire y se suben a un estructura llena de series que forma un trineo. 

 Entre luces, coros navideños y comida, queretanos disfrutan del Centro Histórico

Foto: Nadia Bernal

Es 17 de diciembre.  Las luces navideñas iluminan Palacio de Gobierno. Un árbol monumental se erige sobre el centro. A un costado una señalética advierte “De ti depende que sigamos en escenario A”. Sobre Plaza de Armas decenas de familias se toman selfies alrededor de un gran número que anuncia que un nuevo año está por venir: 2022.

Doña Carmen, originaria de Taxco, Guerrero, lleva en sus manos bolsas hechas con palma, que ofrece entre la gente. A pesar de llevar puesto un cubrebocas que, desde el 17 de marzo de 2020 es un recordatorio de una crisis de salud por COVID-19, se nota una sonrisa cada que ofrece la artesanía que aprendió a hacer desde los 8 años.

“¡Venga, venga a una pastorela hecha por diablos”!, grita un señor que pasa junto a doña Carmen; se mete entre la gente y los invita a la función de teatro de las 19:30 horas en la Casa Ignacio Mena.

Niñas y niños juegan con globos, avientan pelotas al aire y se suben a un estructura llena de series que forma un trineo.

La gente camina sobre el andador 5 de mayo y conforme se acerca a avenida Corregidora, el bullicio aumenta. A lo lejos, se escucha música en vivo que se mezcla con grabaciones de coros navideños.

Enfrente de la estatua del Danzante Conchero, una carpa de color blanco con la leyenda “Puesto de mando” recibe a elementos de Protección Civil del municipio de Querétaro. Adentro, anotan en un pizarrón la afluencia de gente que hasta el momento  visita distintos puntos del primer cuadro de la ciudad: A las 18:45 de la tarde entre 500 y 600 personas deambulaban en Jardín Zenea.

En aquel punto, un trío musical enciende un escenario rodeado de una diversidad de rostros, sus palmadas marcan el ritmo.

Sobre la calle Juárez un carro alegórico atrae la atención de visitantes. Es el  único vehículo que circula sobre la vialidad porque se encuentra cerrada a cualquier otro automóvil.

Detrás del carro navideño  un grupo de ocho personas que portan uniforme naranja , gorra azul y escobas, limpian lo que a su paso dejó. La señora Norma, morena y de estura baja, lleva 10 años limpiando la ciudad de Querétaro. Recuerda que a diferencia de otros años, la cantidad de gente que asiste a estas festividades, todavía no iguala tiempos prepandemia.

Son las 19:30 horas. La iluminación es más intensas. Una arcada navideña está instalada sobre la calle Madero. La gente sonríe y se toma fotos familiares. El Centro Histórico comienza a revivir tras un largo confinamiento.


Otras notas



De nuestra red editorial