Marcas de moda mexicanas, reprobadas en transparencia laboral
El Índice de Transparencia de la Moda en México 2021, elaborado por Fashion Revolution y Arlenica, señaló que hasta el 90 por ciento de las marcas nacionales tienen problemas para transparentar información sobre salarios y prestaciones
El 90 por ciento de las marcas de la industria de la moda en México no divulgan información sobre salarios y prestaciones, horarios de trabajo y días de descanso y el pago de horas extra, reveló el Índice de Transparencia de la Moda en México 2021, elaborado por Fashion Revolution y Arlenica.
“Los temas que permanecen totalmente ausentes para 28 de 31 marcas son las políticas para los proveedores relacionadas con los derechos laborales, como el salario y las prestaciones, el pago de horas extra y los horarios de trabajo y los días de descanso.“, indicó Magali Franco, colaboradora de Arlenica.
Resaltó que, de acuerdo al Índice de Transparencia, la falta de información sobre estas cuestiones es muy preocupante porque en relación con las horas de trabajo, la industria de la confección tiene problemas sistémicos de exceso de trabajo y de horas.
“Esto incluye jornadas laborales de 10 a 12 horas diarias, y cuando se entregan grandes pedidos, los empleadores suelen exigir a los trabajadores jornadas de hasta 14 horas diarias.“, detalló sobre el informe.
Asimismo, solamente 3 de 31 marcas evaluadas, marcas, equivalente al 10 por ciento, cuentan con una política para sus proveedores que regula el trabajo desde casa y sólo el 3 por ciento muestra la forma en cómo se lleva a cabo esta política.
“Esperamos que con las recientes actualizaciones a la Ley Federal del Trabajo, donde establece regulaciones para el trabajo desde casa y la tercerización o outsourcing, las marcas mejoren las condiciones para todos los trabajadores a domicilio, incluidos los que están en pequeños talleres a domicilio, sin protección ni seguridad social.“, aseveró Magali Franco.
El informe también refirió que el 58 por ciento de las 31 marcas evaluadas en el Índice de Transparencia de la Moda de México 2021 no divulgan sus políticas y compromisos para mejorar los derechos laborales y las cuestiones ambientales a lo largo de su cadena de valor.
Asimismo, solo el 6 por ciento de las marcas dan a conocer información sobre cómo respetan y honran la propiedad intelectual, específicamente de las comunidades indígenas y afromexicanas.