Tecnológico de Monterrey continúa con 8° Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE)
Durante el segundo día de actividades se abordaron conceptos como LifeLong Learning, el modelo educativo Tec21, así como la importancia de una trayectoria permanente de formación
El segundo día de actividades del 8° Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) arrancó con la conferencia magistral de Juan Pablo Murra, Rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey. Durante su participación “Implementando Tec21: del sueño a la disrupción”, afirmó que los líderes son el recurso más escaso y el más necesario para la construcción de un mundo mejor. Líderes con competencias y valores correctos son la mejor formar de alcanzar una sociedad más próspera. Profundizó en ¿cómo formar a esos líderes? Donde la respuesta de la institución fue crear el modelo Tec21. Las competencias que busca desarrollar este modelo son: Autoconocimientos y gestión, Emprendimiento innovador, Inteligencia social, Compromiso ético y ciudadano, Razonamiento para enfrentar la complejidad, Comunicación, Transformación digital, adicional a las competencias disciplinares acorde a su profesión.
Por su parte, María Victoria Angulo, Ministra de Educación Nacional del Gobierno de Colombia, en su conferencia magistral “Innovación con propósito”, abordó los desafíos que la pandemia dejó en la educación: Trayectorias educativas completas, Cierre de brechas y calidad y Articulación de un sistema educativo con el mercado laboral. Mencionó que a América Latina le costó más tiempo regresar a las aulas de un modo ágil y seguro. Recalcó que el mensaje para los jóvenes debe ser que la educación no es un camino a corto plazo, la certificación de habilidades es un habilitador laboral que cobra sentido si forma parte de una permanente trayectoria de formación.
José Escamilla, Director Asociado del Instituto para el Futuro de la Educación, habló en su conferencia “Transformando la educación superior y el aprendizaje a lo largo de la vida”, sobre la importancia de la capacitación a docentes, específicamente, en nuevas tecnologías aplicadas a las aulas. Afirmó que la tecnología debe verse como un facilitador del desarrollo de competencias. Asimismo, mencionó 5 retos que el IFE ha detectado para el futuro de la educación y que son ejes para el desarrollo del instituto. Éstos son: Aprendizaje personalizado centrado en el alumno, Evaluación del aprendizaje, Credenciales alternativas y futuro del trabajo, Escalar educación de clase mundial y retos financieros.