×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Mujeres protestan en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Por Staff Códice Informativo - 25/11/2021

La marcha fue convocada por las colectivas Hijas de Hecate y Rebel Witch, quienes manifestaron que en Querétaro existen diferentes formas de violencia hacia las mujeres, situación que, dijeron,  empeoró con la pandemia. 

 Mujeres protestan en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Foto: Nadia Bernal

Alrededor de 50 mujeres se manifestaron en la capital de Querétaro este 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. 

La marcha fue convocada por las colectivas Hijas de Hecate y Rebel Witch, quienes manifestaron que en Querétaro existen diferentes formas de violencia hacia las mujeres, situación que, dijeron,  empeoró con la pandemia.

El objetivo es dar a conocer que las mujeres seguimos viviendo una violencia y estamos luchando para salir de ella (…) Los casos de violencia en Querétaro no han sido esclarecidos, muchos casos se quedan a la mitad y no siguen su proceso como debe de ser, las familias se quedan sin respuestas y sin apoyo“, enfatizó una de las organizadoras.

La marcha partió de la Alameda Hidalgo, en donde el contingente avanzó sobre avenida Zaragoza, hasta llegar al tanque de agua; posteriormente, las manifestantes caminaron por la calle Corregidora.

El contingente feminista, al pasar frente al Templo de San Francisco, se encontró con un grupo de católicos que rezaba y protegía iglesia, acción que fue ignorada por las manifestantes, quienes pasaron de largo y continuaron su protesta hasta el monumento a la Corregidora.

A la manifestación  llegó Alejandra Varela, hermana de Gabriela Ramos de 38 años, asesinada por su expareja el  pasado 17 de octubre en Taylorsville en el estado de Utah, Estados Unidos.

Yo no quiero que mi hermana se quede en el olvido, quiero que se haga justicia“, mencionó en entrevista, mientras sus hijas, sobrinas de Alejandra, sostenían pancartas con consignas que exigían justicia.

Alejandra Varela refirió que Gaby, como le dicen de cariño, fue asesinada por un arma de fuego en su hogar; añadió que su hermana ya había denunciado antecedentes de violencia psicológica por parte de su expareja.

Venimos a pedir justicia por mi hermana Gaby, ella fue asesinada por un infeliz, fue asesinada a quemarropa el 17 de octubre de este año. El está prófugo se llama Manuel Omar Burciaga y no sabemos en donde está, creo que regresó a México porque su familia es de Chihuahua“, apuntó.

Foto: Nadia Bernal

De acuerdo con la agencia EFE, el 19 de octubre la policía de Taylorsville pidió la ayuda de la ciudadanía para dar con el paradero Manuel, y que se le debía considerar como “armado y peligroso”; días después refirió que se cree que  Manuel Oma, originario de Chihuahua,  regresó a México.

Al respecto, Alejandra Varela, pidió ayuda de las autoridades federales, e incluso del gobierno estatal, para que se emita la ficha roja y sea buscado en México.

En México estamos atadas de manos y sin una orden de aprehensión no podemos hacer nada y lo único que pedimos es justicia. Que nos ayuden a difundir la información, que nos acompañen en el caso, para que se emita esa hoja roja“, indicó.

Gaby era locutora de radio de la la estación La Más Picosita. Su familia la recuerda como una mujer preocupada por las causas sociales, sobre todo por el tema de violencia contra las mujeres.

“Era madre, hija, hermana, psicóloga por la UNAM. Tenia una hijita de nueve años, llevaba tres años viviendo allá, y era muy alegre. En su programa de radio eran para ayudar a las mujeres, en especial a las mujeres con maltrato, pero mira cómo son las cosas. Se fue de México huyendo de la violencia, y para buscar mejor futuro para su hija.”


Otras notas



De nuestra red editorial