×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Pablo Gómez de enemigo del Fobaproa a titular de la UIF

Por Staff Códice Informativo - 10/11/2021

Fue quien hundió a los amigos de Fox y al Pemexgate, su paso por la izquierda lo llevo preso en el movimiento del 68, por tres años.

 Pablo Gómez de enemigo del Fobaproa a titular de la UIF

Uno de los cambios menos esperados, pero con más realce fue el que se dio hace unos días con la salida de Gustavo Nieto Castillo al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), debido a lo escandalosa que resultó su boda del fin de semana en Guatemala.

Lo llamativo de la información, no sólo fue la salida, si no el relevo, que quedó a cargo del economista y político Pablo Gómez Álvarez, nacido en 1946 y que es una pieza de izquierda fundamental para entender la política mexicana.

En 1968 participó en el movimiento estudiantil del 2 de octubre y fue detenido en la Plaza de las Tres Culturas, estuvo preso hasta 1971, salió de la cárcel y fue uno de los organizadores de la movilización del 10 de junio.

Se recibió como licenciado en Economía en 1976 por la Universidad Nacional Autónoma de México, mientras se integraba al Partido Comunista Mexicano, que lo llevó de diputado federal en 1979 de la Coalición de Izquierda.

De 1982 a 1988, fue presidente del Partido Socialista Unificado de México y electo nuevamente como diputado federal  y al constituirse el primer Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática fue el vicecoordinador.

De 1991 a 1997 fue representante en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. En 1993 promovió  y organizó el plebiscito para exigir la elección abierta para jefe de gobierno.

Fue otra vez diputado federal en las Legislaturas LVII y LIX. Durante ese tiempo fue un férreo enemigo del Fobaproa y  logró con el equipo de trabajo del Grupo Parlamentario de la Cámara de Diputados, abrir las listas de los beneficiados.

Como coordinador del Grupo Parlamentario del PRD logró por primera vez modificar el presupuesto en 15 mil millones de pesos que se canalizaron a las entidades federativas, a la educación superior y para el aumento de las jubilaciones, entre lo más importante.

En el 2000 presentó una demanda penal contra el Presidente de la República, Vicente Fox, por el uso ilegal de recursos a través de los Amigos de Fox, y fue uno de los que desarrolló la investigación sobre el Pemexgate, caso cerrado, con la ratificación de la multa de 1000 millones de pesos contra el Partido Revolucionario Institucional.

Ha sido en dos ocasiones precandidato a Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en el año 2000, perdiendo ante Andrés Manuel López Obrador a quien acusó de no ser elegible al no tener residencia en el Distrito Federal, pero a la postre nadie impugnaría la candidatura de Andrés Manuel López Obrador esta sería validada en el Instituto Electoral del Distrito Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En 2006, sería precandidato nuevamente, pero cedería su aspiración a Jesús Ortega en un grupo llamado TUCOI (Todos Unidos con la Izquierda) en contra de la candidatura de Marcelo Ebrard, en ese año, fue electo senador de la república por la Ciudad de México, siendo el segundo candidato de izquierda más votado, sólo por debajo de Andrés Manuel López Obrador.

Es autor de varios libros, entre los que destacan: Los gastos secretos del presidente, en el que denuncia los gastos multimillonarios en dólares de Carlos Salinas de Gortari por medio de la Partida Secreta.

Otro es México 1988: Disputa por la Presidencia y lucha parlamentaria, libro en el que narra cómo se consolidó el fraude electoral contra Cuauhtémoc Cárdenas y cómo se debatió en la Cámara de Diputados el punto.

Además, escribió el libro 1968: la historia también está hecha de derrotas, editado por Miguel Ángel Porrúa, México, 2008. En el libro se hace una crónica del movimiento estudiantil de 1968, basada en el registro documental, la memoria del autor y, por primera vez, en archivos del gobierno.

Es desde el 8 de noviembre de 2021, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.


Otras notas



De nuestra red editorial