×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El PAN, sus dilemas y el 2022

Por Staff Códice Informativo - 02/11/2021

El dirigente Marko Cortés y el exgobernador Francisco Domínguez mantienen un claro enfrentamiento y con la filtración del audio del líder blanquiazul, el queretano no perdió la oportunidad de darle un machucón.

 El PAN, sus dilemas y el 2022

Foto: Especial

Mucho se ha hablado del papel que actualmente juega el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, ya que las decisiones que tomó durante el pasado proceso electoral mermaron las posibilidades de la oposición ante la aplanadora política de Morena.

Tan solo hay que recordar lo que sucedió en Nuevo León, donde se decía que si el candidato blanquiazul, Fernando Larrazábal, hubiera declinado en favor del priista Adrián de la Garza, se habría evitado la llegada de Samuel García a la gubernatura, quien aunque tiene la marca de Movimiento Ciudadano, se sospecha es cercano al presidente López Obrador.

Hoy Cortés Mendoza vuelve dar de que hablar luego de que se filtrara el audio de una conversación realizada en Aguascalientes el pasado 25 de septiembre, en la que afirmó que Acción Nacional solo tiene posibilidades de ganar una de las seis gubernaturas que se elegirán en 2022.

No hay más. Está muy complicado Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca. La única que tenemos posibilidades y muy buenas y contundentes de ganar en Aguascalientes y ahí tenemos la responsabilidad de hacerlo bien”, sentenció.

En este contexto destaca también el enfrentamiento que sostiene con el exgobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, a quien en la toma de posesión de Mauricio Kuri, Cortés invitó a coordinar cuatro de esos seis estados en juego (Quintana Roo, Durango, Oaxaca e Hidalgo), mismos que, ahora se sabe, ya estimaba que no se podían ganar.

Tras la difusión del audio, Domínguez Servién publicó en su cuenta de Twitter: “La derrota anticipada es, en política, entreguismo. Las oposiciones son poderosas en el país. Hay más personas con nosotros que contra nosotros. @AccionNacional debe sacudirse la mediocridad. Es el momento de una diálisis para darle talento, valentía y empatía: nueva vida”.

Esta confrontación nace del cambio de dirigencia en el PAN, ya que meses antes de que Domínguez dejará la gubernatura ya se hablaba de su interés por competir por el cargo, no obstante más adelante desistiría de esta aspiración al señalar que no había condiciones democráticas en el proceso.

Ahora habría que preguntarse quién filtró el audio y con qué fin, porque esto a todas luces abre un boquete para negociar con el PRI de cara al proceso electoral 2022, ese proceso en el que, de ser reales las predicciones de Cortés, el PAN perdería estados que hoy gobierna como: Quintana Roo, Durango y Tamaulipas.

También hay que decir que el exgobernador de Querétaro se ha declarado abiertamente en contra de las coaliciones y, sin ellas, el PAN y toda la oposición podrían estar favoreciendo la hegemonía de Morena.

Cabe recordar que han habido rumores de un supuesto acuerdo entre López Obrador y Domínguez Servién para que el PAN conservara Querétaro, ya que la candidata de Morena, Celia Maya, no dio competencia en la elección pasada, cuando además se había hablado de la posibilidad de candidatos con perfiles más sólidos, como Gilberto Herrera o Santiago Nieto.

En política todo es posible, no les extrañe que Marko Cortés diga que fue editado para desestimar sus propias palabras, mientras tanto, Claudia Sheinbaum ya levanto la mano y se declara lista para la contienda del 2024, mientras la oposición no se pone de acuerdo y vive pugnas internas, de cara a el proceso del 2022

Elección en la que veremos si Morena gobierna casi 2/3 del país y se consolida como una fuerza política de mayoría o la oposición se pone las pilas para cambiar la percepción de la ciudadanía y detiene el avance del partido del presidente.


Otras notas



De nuestra red editorial