Reportan floristas de Querétaro incremento en ventas respecto a Día de Muertos del año anterior
El año pasado, los cementerios se cerraron para que no se convirtieran en focos de infección
Comerciantes y floristas a las afueras del Panteón Municipal de Querétaro reportaron un incremento en sus ventas respecto al año anterior.
Luego de que el año pasado los cementerios de la ciudad fueran cerrados para evitar ser un foco de infección de COVID-19.
Durante el fin de semana y los dos días que le siguen se ha permitido la entrada de visitante, así como la instalación de puestos de comida y flores.
La celebración, aunque limitada en aforo, ha permitido a los comerciantes comenzar a recuperar sus niveles de venta. Sin embargo, las ventas no han sido lo que solían en los años prepandemia.
“Afortunadamente, hemos vendido bastante bien. El fin de semana estuvo muy movido” reconoció Susana Hernández, dueña de una florería cercana al Panteón Municipal Cimatario.
Los comerciantes de flores dentro de los locales reconocieron, que pese a que las ventas disminuyeron su posición cercana a dinerarias les ha permitido tener ingresos más o menos constantes y no depender tanto de los días feriados.
A pesar de ello, reconocen que son durante estas fechas donde históricamente tiene un mayor ingreso.
Por su parte, el tradicional Mercadito de comida a las afueras del panteón también vio reducido su número de puestos. No obstante, los instalados reportaron haber tenido un buen número de ventas sobre todo por las mañanas.
“La verdad si han estado bien, la gente viene a desayunar o la gente de municipio que anda aquí en el panteón” expresó, la señora Guadalupe Rojas. Quien a las afueras del recinto instaló su puesto de comida.
El cambio de escenario en definitiva beneficio al comercio local, sin embargo aún no es posible reportar las mismas ganancias que el 2019.