×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Sólo el 1% de las personas ve en la crisis una oportunidad: Deepak Chopra

Por Staff Códice Informativo - 31/10/2021

Si el líder en la organización ignora a sus empleados, hay una desvinculación hacia esta de alrededor del 45%. En Estados Unidos, la falta de compromiso con el lugar de trabajo, les cuesta 300 millones de dólares al año.

 Sólo el 1% de las personas ve en la crisis una oportunidad: Deepak Chopra

Cada generación en la historia ha sufrido crisis globales como la actual pandemia y se pueden enfrentar de dos maneras: viendo todo como un problema o superar la crisis de manera creativa, reinventando la vida, el cuerpo y el alma. Aseguró Deepak Chopra durante su participación en Wellbeing 360 organizado por el Instituto del Bienestar y la felicidad de Universidad Tecmilenio.

El COVID 19, dijo, nos ha dejado un gran aprendizaje, desde el uso de nueva tecnología para comunicarnos, mayor flujo de información, bioregulación a través de aplicaciones, hasta el estudio de este virus que abre las puertas a nuevas vacunas con ARN mensajero contra el cáncer y el Alzheimer.

Esta pandemia también nos mostró que el cambio climático es un problema real, en cuanto nos encerramos, la naturaleza estuvo de fiesta, se podían ver flamingos en la Bahía de Bombay, podías oír el canto de los pájaros en México. Aquí hay una conexión directa entre la sostenibilidad biológica y lo que llamamos sostenibilidad de nuestro planeta y esto es muy importante aprenderlo en esta crisis”.

A pregunta expresa sobre cómo lograr la felicidad en estas circunstancias, Deepak Chopra, autor de más de 90 libros, explicó que con base en investigaciones científicas, se ha establecido la llamada “fórmula de la felicidad”: el 10% proviene de circunstancias externas como el dinero o una buena relación o un buen negocio, pero estas cosas son temporales o se vuelven la identidad de uno  o una fuente de preocupación.

Otro 50% proviene de la experiencia diaria y la forma en que la vemos. “El 99 por ciento de las personas responden a cualquier problema o adversidad con quejas, condenando, haciéndose la víctima o criticando, pero sólo el 1% ve la crisis como una oportunidad”.

¿Cuál es la oportunidad durante la pandemia?, se pregunta y responde así mismo: La creación de nueva tecnología, mejor comprensión de la salud, el cambio climático y el futuro. “La diferencia entre las personas felices e infelices es la actitud”.

El 40 por ciento de la felicidad restante, añade, reside en nuestras elecciones diarias: Escogemos consumir y comprar, el sexo, el alcohol y el entretenimiento para ponernos felices pero si tienes una personalidad adictiva, muy pronto el recuerdo del placer se convierte en el recuerdo del dolor y eso causa más problemas.

Otro tipo de elección que podemos hacer cada día es encontrar el sentido de tu vida, pero la forma más rápida de ser feliz es hacer feliz a otra persona y se puede hacer al dar las cuatros A: Atención, Afecto, Aprecio y Aceptación.

Yo todos los días envió a dos personas este mensaje y les pido que lo envíen a otras dos y así en cadena sucesivamente y en lugar de tener una pandemia de COVID 19, podríamos tener una pandemia de felicidad. Intentemos eso”.

El nuevo proyecto de Chopra, explica, es el “Experimento de Longevidad” que trata sobre cómo se puede manejar la duración de la vida por más de 100 años con salud física y mental y transitar hacia la muerte sin dolor, a través de la conciencia e incluso planificar la vida después de la muerte.

Aseguró que también es relevante el llamado bienestar corporativo porque afecta a los trabajadores de las empresas. “Nuestros estudios muestran que si el líder en la organización ignora a sus empleados, hay una desvinculación hacia la organización de alrededor del 45%, pero si en lugar de criticar a sus empleados se enfocan en una sola de sus fortalezas y genuinamente expresa gratitud por esa cualidad, las cosas mejoran”.

En Estados Unidos, la falta de compromiso con el lugar de trabajo les cuesta 300 millones de dólares al año, así que es muy importante el bienestar corporativo, así como el bienestar social.

Si tienes un amigo feliz, tu felicidad sube un 15 por ciento, así que la felicidad de la gente que no conoces en realidad aumenta tu felicidad, incluso la de tus competidores porque la felicidad es un ecosistema y todos nos vemos afectados. Sí estoy hablando contigo, me afectan todas las personas de mi vida y a ti te afectan todas las personas de tu vida y están influyendo en esta conversación, así que el bienestar de la sociedad es muy importante”.

Deepak Chopra también incluyó el bienestar financiero porque la causa más importante de estrés en el mundo es el dinero. “Hay dos tipos de personas que siempre están descontentos con el dinero, los que son extremadamente ricos o los que son extremadamente pobres porque esto se vuelve su identidad”. Después podemos construir el bienestar comunitario, es decir, sentirse seguro en el lugar donde estás y vives, porque la mayoría ahí está bien y no hay inseguridad.

Y si tienes todo ese bienestar que he mencionado solo falta uno, el bienestar espiritual porque en última instancia, todo el mundo va a morir y en algún punto todo el mundo le teme a ello, a la vejez y a la enfermedad. Si observamos la experiencia espiritual de Jesucristo o de Buda, por mencionar algunos, hablan de lago que es muy significativo y es entraron en contacto con algo dentro de ellos, que podemos llamar conciencia fundamental de uno”.


Otras notas



De nuestra red editorial