Muere a los 84 años el cineasta mexicano Felipe Cazals
Durante su carrera, Cazals se comprometió con retratar la realidad mexicana de una manera crítica, lo que se refleja en algunas de sus obras maestras como los son Canoa y Las Poquianchis
El director de cine Felipe Cazals, conocido por películas como Las Poquianchis y Canoa falleció ayer, sábado 16 de octubre, según confirmaron sus familiares.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, la Academia Mexicana de Cine recordó que el realizador, con más de 40 películas en su haber, contribuyó constantemente al debate público y buscó impactar en las causas justas.
En Canoa, por ejemplo, Cazals buscó retratar los excesos que impulsa el fanatismo religioso. Basada en hechos reales, la película narra el linchamiento de cinco trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a quienes se les acusó injustamente de ser agentes comunistas.
Por otra parte, Las Poquianchis retratan la dura realidad del tráfico de mujeres y de la eterna violencia en la que parece vivir sumergido este país desde su nacimiento.
Durante su carrera, Cazals se caracterizó por buscar que sus historias estuvieran basadas en hechos reales sin importar lo sórdidos que éstos resultaran.
Este interés en abordar los aspectos más espinozos de la realidad hizo de Felipe Cazals uno de los cineastas más icónicos en el panorama nacional.