Preparan exposición sobre el Códice Azcatitlán
La exposición podrá visitarse en el Museo de los Conspiradores de Querétaro, se trata de uno de los documentos más completos sobre la historia mexica
El próximo jueves 23 de septiembre se inaugura, en el Museo de los Conspiradores de Querétaro, la exposición “Códice Azcatitlán: caminatas ilustradas de México-Tenochtitlán“, que retrata la historia de los mexicas desde que partieron de Aztlán hasta la colonización española.
“Son documentos que son evidencia de los procesos de representación artística de un episodio importante en la conformación de nuestra identidad nacional, que fue la conquista de Tenochtitlán y ese proceso muy complejo de llegar a colonizar a los pueblos mesoamericanos.“, detalló Christian Ernesto Arredondo Carrazco, director del Museo de los Conspiradores de Querétaro.
Refirió que uno de los motivos de esta exposición, que se preparó en coordinación con el Instituto Francés de América Latina (IFAL), el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), Wacom, la Promotora Cultural Tertulia y el Museo de los Conspiradores de Querétaro, es valorar el Códice de Azcatitlán, elaborado en el siglo XVI y que desde 1891 pertenece a la Biblioteca Nacional de Francia.
Por su parte, Marine Landais, Consejera Adjunta de Cooperación y Acción Cultural de la embajada de Francia en México, refirió que esta exposición surge de favorecer los lazos entre ambas naciones, específicamente con Querétaro.
“Es una ciudad a la que estamos muy unidos, específicamente por las empresas francesas que se encuentra en el estado y también del intercambio cultural muy importante gracias a la Alianza Francesa de Querétaro. Hay muchos vínculos entre artistas que llegan a la ciudad cada año, para residencia.“, apuntó.
Añadió que existe una riqueza patrimonial en Querétaro y Francia muy importante, que se mezcla con la vida cotidiana; mencionó que se eligió este Codice Azcatitlán evidenciar esos lazos históricos que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia.
“Es uno de los Códices más bellos del siglo XVI, y que mezcla su escritura en narrativas gráficas mesoamericanas y europeas, que se hizo en el Valle de México pocos años después de la conquista, y que retrata la salida del pueblo mexica desde Aztlán, hasta su caída.“, enfatizó.
Explicó que en la conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlán, la idea era proponer una exposición que permanece como parte de la identidad mexicana del día a día, como el águila, el nopal, el maíz, símbolos que siguen vigentes.
“La idea era proponer un documento que no solo tiene un valor histórico, sino artístico, es muy bello este Códice.”, ahondó.
La arqueóloga y curadora de la exposición, Osiris Quezada Ramírez, describió que la exposición consta de 30 láminas de gran formato que retratan el Códice Azcatitlán, ya que el original, es un libro pequeño; estas láminas cuentan con otras cinco detalles y una láminas adicional que reinterpreta el Códice y que fue elaborado por el artista gráfico Jesús Ramos Sólis, “El capitán copete“, originario de Zacapoaxtla, Puebla.
Dijo que la exposición está divida en tres secciones, que representan los tres momentos de los mexicas, que es su salida de Aztlán y su migración, su asentamiento y la llegada de los españoles.
“Tiene elementos relevantes, como el símbolo que identifica la exposición que es el águila sobre el nopal que es un símbolo muy importante en la tradición y que en la actualidad forma parte de los símbolos identitarios.“,.indicó.
La exposición “Códice Azcatitlán: caminatas ilustradas de México-Tenochtitlán“, se inaugura el 23 de septiembre, en donde asistirá el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian. La exposición estará en permanencia hasta el 23 de enero.