×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Canaco e IQM ofrecerán taller de empoderamiento económico para mujeres

Por Staff Códice Informativo - 12/08/2021

El objetivo es ayudar a las mujeres de Querétaro a contar con negocios competitivos

 Canaco e IQM ofrecerán taller de empoderamiento económico para mujeres

Foto: Especial

La Cámara Nacional del Comercio en Querétaro (Canaco), en apoyo con el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), inauguraron el Taller de mujeres para el desarrollo y capacitación de proyectos productivos y empoderamiento económico, ante las medidas de aislamiento por la emergencia sanitaria por COVID-19.

En esta capacitación, el objetivo es que las mujeres tengan herramientas para tener negocios más competitivos, y que las ideas que han trabajado a lo largo del emprendimiento puedan fortalecerse con las herramientas que le proporcione la capacitación.

Desde la cámara estamos procurando anclar una agenda muy fuerte que tenga como finalidad la mayor participación de las mujeres en la vida económica. Tenemos que 2 de 10 empresas y comercios establecidos formalmente y afiliados a la Canaco están dirigidos por mujeres y reconocemos que muchas mujeres generan actividades para generar ingresos extras.”, dijo Fabián Camacho Arredondo, presidente de la Canaco.

Enfatizó que estas actividades se están desarrollando en convenio con el Instituto Queretano de las Mujeres, para impulsar el emprendimiento de las mujeres que garantice libertad financiera. Además de que los negocios de las mujeres tengan mayor competitividad y con ello puedan garantizar un ciclo de supervivencia, ya que los negocios que se emprenden no duran más de dos años.

Por su parte, Valeria Guerrero, titular del IQM, dijo que las mujeres son importantes para la economía, por lo que es indispensable estas herramientas para el fortalecimiento del emprendimiento, ya que las mujeres se enfrentan a dobles retos, como lo son las labores de cuidado y del hogar, que aportan el 7 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB).

Tenemos una carga enorme con el cuidado de la familia y buscamos espacios que nos permitan cuidar y hacer los labores del hogar. Quienes fuimos las que sostuvimos el cuidado de la vida en la pandemia, nosotras aportamos el 7 por ciento del PIB y eso porque los cuidados no se pagan.” subrayó.

Reiteró que este taller tiene como objetivo fortalecer y darles mayores herramientas a aquellas mujeres que tienen su negocio o quieren abrirlo, ya que el sector más afectado durante la pandemia fue el sector terciario

En este sector estamos concentradas casi un 80 por ciento de las mujures, somos la gran mayoría, y más del 70 por ciento de nuestros ingresos lo destinamos al cuidado del hogar y de la familia y quedamos con un margen muy corto de reinversión capacitación.”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial