Necesario impulsar inversión pública para fortalecer economía, dice “México ¿Cómo vamos?”
La organización redactó una agenda con propuestas para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en este sentido
El marcado laboral predominantemente informal, la inversión insuficiente y el ensanchamiento de las brechas sociales, son muestra de que México aún no logra recuperarse de la crisis provocada por la pandemia, ante ello, el gobierno federal debe impulsar medidas que abonen al desarrollo económico, indicó la organización “México, ¿cómo vamos?“.
La organización redactó una agenda que busca engarzar con los planes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tras los cambios anunciados por el mandatario federal Andrés Manuel Lopez Obrador, el pasado mes, donde se señaló que Rogelio Ramírez de la O sería el nuevo titular de la secretaría.
“México necesita políticas públicas que nos permitan tener una recuperación económica integral e incluyente. El papel que juega la política fiscal en períodos de fuerte contracción económica es toral, puesto que desde la cartera de la SHCP se permite impulsar acciones para un desarrollo social incluyente” se redactó en el documento de México, ¿cómo vamos?
Esta agenda pendiente contempla en primera instancia una reforma fiscal urgente; con estrategias que permitan generar más ingresos tributarios y políticas de gasto sin caer en una deuda.
Durante el 2020, el espacio fiscal fue únicamente del 2.4% del PIB. México enfrentó la pandemia con un paquete fiscal del solo 1.9 por ciento del PIB, como resultado de una pobre recaudación tributaria.
El nuevo Paquete Económico debe contener una reforma fiscal que sea capaz de incrementar significativamente los ingresos públicos a través de medidas que disminuyan la informalidad de forma progresiva; además de continuar con los esfuerzos de simplificación tributaria.
El segundo punto de esta agenda contempla la necesidad de más y mejor inversión pública e infraestructura social; que sirva tanto para la reactivación económica, como para el desarrollo de un futuro sostenible.
En este sentido, retomar los esfuerzos por generar energía suficiente y limpia es primordial para la banca de desarrollo, aunque aún es cartera pendiente.
Es bien sabido que tras la pandemia Las empresas y negocios necesitan acceso a más financiamiento. La generación de empleo y el aumento de la inversión serán posibles si se incrementa el crédito al sector privado y se deja de depender de la recuperación económica de los Estados Unidos.
En México ¿cómo vamos?, han señalado que el financiamiento al sector privado debería ser equivalente al 100 por ciento del PIB.
Una mayor cantidad de ingresos permite aumentar el gasto social y apoyar a las poblaciones vulnerables, sin sacrificar la sostenibilidad fiscal. Ante lo que sería necesario redireccionar el presupuesto asignado a Pemex y la CFE; detalló el documento.
Finalmente, México debe apostar por transparentar, revisar y reorientar las finanzas públicas estatales; en un proyecto que logre la publicación homologada y la consulta transparente de las finanzas públicas de los estados.
“Una mejora sostenida del bienestar de la población sólo se logra a partir del crecimiento económico sólido, de la mano de más y mejores oportunidades para cada una de las personas” puntualiza el análisis de la fundación.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.