×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Liberan a policía acusado de detenciones extrajudiciales durante manifestación #JusticiaParaGiovanni

Por Staff Códice Informativo - 08/06/2021

Era el único policía que permanecía en prisión preventiva por su participación en las detenciones extrajudiciales del 5 de junio del año pasado, durante la manifestación #JusticiaParaGiovanni en Guadalajara, Jalisco.

 Liberan a policía acusado de detenciones extrajudiciales durante manifestación #JusticiaParaGiovanni

Foto: Twitter

Salvador Perea, mejor conocido como “J-3”quedó en libertad. Era el único policía que permanecía en prisión preventiva por su participación en las detenciones extrajudiciales del 5 de junio del año pasado, durante la manifestación #JusticiaParaGiovanni, en las inmediaciones de la fiscalía estatal.

La Fiscalía Anticorrupción anunció que lo anterior fue debido a que el juez Raúl Valdés Arredondo otorgara la suspensión condicional del proceso al imputado, quien podrá continuar sus procedimientos legales fuera de prisión.

De las seis víctimas reconocidas en la carpeta de investigación que integró la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, sólo una persona le dio seguimiento a su asunto y dijo no oponerse a que se otorgara este beneficio que considera la ley.

Mientras que las otras cinco víctimas no mostraron interés en el tema, a pesar de que se les citó en varias ocasiones, y expresaron no querer formar parte de la investigación.

Como parte del plan de reparación y condiciones que tendrá que cumplir durante seis meses el ex servidor público para hacer efectiva la suspensión, el juez ordenó:

• Residir y mantener el domicilio que informó ante el juzgado.

• No acercarse a las víctimas, ni frecuentar los mismos sitios que ellas, incluyendo sus domicilios particulares.

• Tomar un curso de Derechos Humanos.

• Someterse a la vigilancia mensual que determine la Unidad de Medidas Cautelares.

• Hacer el pago de 10 mil pesos de forma inmediata, a la víctima que sí continuó el proceso hasta el final, como reparación del daño

• Hacer el pago, a más tardar dentro de 15 días, de 5 mil pesos por cada una de las cinco víctimas restantes, dando un total de 25 mil pesos, que serán entregados como donativo al Organismo de Nutrición Infantil (ONI).

• Ofrecer una disculpa pública para las víctimas y la sociedad, lo cual realizó durante la audiencia al hacer uso de la voz.

Durante los seis meses establecidos por el juez, el agente de Ministerio Público de esta Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, solicitará de manera periódica la revisión del cumplimiento de las condiciones a la Unidad Estatal de Medidas Cautelares, y en caso de que alguna o varias se incumplan, quedaría sin efectos la suspensión.

Cabe recordar que Salvador “N”, fue detenido al ser implicado por subir a camionetas y desaparecer por varias horas a manifestantes que se encontraban exigiendo justicia en Guadalajara ante el caso de Giovanni López, quien fue asesinado por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos por no portar el cubrebocas.


Otras notas



De nuestra red editorial