×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Promete María Alemán exentar de predial a inmuebles que ocupen organizaciones civiles

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 19/05/2021

La candidata también se comprometió a crear la Oficina de Atención y Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil, que se encargará de la atención directa de las causas que abanderan las OSC

 Promete María Alemán exentar de predial a inmuebles que ocupen organizaciones civiles

Foto: N. Bernal

María Alemán Muñoz Castillo, candidata a la presidencia municipal de Querétaro por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se comprometió a exentar el pago del impuesto predial a los inmuebles que ocupen las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

Además, en caso de que le favorezca el voto, creará la Oficina de Atención y Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil, que se encargará de la atención directa de las causas que abanderan las OSC.

“Será una ventanilla de la oficina de atención ciudadana del municipio y buscaremos a los mejores y las mejores, que estarán dentro de este espacio con la suficiente empatía y sensibilidad para reconocer la labor que hacen las organizaciones”, indicó.

Mediante esta oficina se pretende reducir las cargas administrativas en los trámites municipales para que sean “más rápidos y transparentes”, pues dijo que “hoy es uno de los grandes pesares de las OSC”.

Con esto evitará la “duplicidad en el marco regulatorio de las OSC e impulsar desde la regulación jurídica su participación”.

En una reunión con integrantes de organizaciones de la sociedad civil, la candidata priista aseveró que es “inconcebible y reprobable el satanismo” por parte del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador a la participación de la sociedad civil, por lo que aseguró que en su gobierno la participación ciudadana “será fundamental”.

Otra de las propuestas de la candidata Muñoz Castillo será generar el primer padrón de Organizaciones de la Sociedad Civil, para que puedan contar con una certificación de vigencia anual sin costo y con esto generar “un ambiente de confianza,
de apoyo y fomento”; además, prometió destinar el 8 por ciento del gasto destinado a Comunicación Social para la promoción de estas OSC.

“En lugar que este presupuesto sirva para promoción personalizada de un presidente municipal que se destine para dar a conocer a los ciudadanos cuales son las causas de las organizaciones civiles y de asistencia privada para que juntos nos organicemos y conociendo esto haya más gente que se involucre”, indicó.

Sobre cómo apoyaría con los colectivos y colectivas que no están constituidos legalmente, promoverá nuevos modelos de organización pues, dijo,  hoy la ley de fomentos limita un poco el tema de las IAPs y las ONGs.

“Lo que necesitamos es ‘aperturar’ este catálogo para que efectivamente haya más amplitud en la participación colectiva porque los colectivas y colectivos también son organizaciones en donde los ciudadanos abanderan causas”, concluyó


Otras notas



De nuestra red editorial