×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La recta final

Por Andrés González - 17/05/2021

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

A las que se les ha dado en llamar “las elecciones más grandes en la historia del país”, con la semana que inicia también se […]

 La recta final

A las que se les ha dado en llamar “las elecciones más grandes en la historia del país”, con la semana que inicia también se abre la recta final para todas las campañas en los 15 estados del país y los que, además de las posiciones locales, incluye las elecciones a las diputaciones federales.

En cada uno de estas entidades federativas, la mayor atención se centra – también en Querétaro – en quién ganará la gubernatura.

A nivel nacional, el país todo está pendiente cual será la formación de la “Cámara Baja”, porque se elegirán los 500 diputados que la conforman, 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional.

Los nuevos números que arroje esta Cámara Baja, serán definitivos y definitorios para el rumbo que tome la República y antesala de la visión de cómo venga la elección presidencial del 2024.

Por eso no solamente serán las más grandes de la historia – por el número de posiciones electorales en juego – sino también por estar en veremos el camino que este país vaya tomando cuando abre la tercera década del siglo XXI.

A la par y en lo local, las últimas tres semanas de campaña, los once partidos locales con sus diez candidatos, habrán de echar toda la carne al asador en cuanto a propuestas, en cuanto a estrategias políticas y que ciertamente se están diferenciando. Y todas con la intención de ganar el voto del electorado queretano. Solamente la elección del domingo 6 de junio, dará el veredicto oficial de que partido, que candidato y cual propuesta, fue la que realmente convenció.

Las arenas de esta contienda siguen siendo movedizas.

Se presupone que para los candidatos, faltan algunas de sus mejores propuestas. Podrían venir nuevas y sorprendentes adhesiones de militantes, grupos y líderes sociales, que incómodos o no tomados en cuenta en su partido de origen, podrían decidir el traslape hacia otro proyecto o propuesta política.

En mes y medio de campaña, está acción se ha convertido en una tendencia. Y seguirá en la recta final de esta.

Y los posicionamientos de líderes sociales continúan.

En esta semana que pasó, apareció en redes una carta del líder social Enrique Pozos Tolentino, que forma parte, que encabeza, el “Movimiento Unido Popular” MUP, de clara tendencia izquierdista en Querétaro.

En esta, afirma que “la elección del 6 de junio, está resuelta, cuando menos en Querétaro. En el horizonte se observa, derrota estrepitosa de Morena y de Celia Maya”. Son palabras textuales de lo que afirma Pozo Tolentino en su carta.

Y cita por lo menos 15 precisas razones en las que, desde su punto de vista, fundamenta esa derrota.

Las sintetizo:

“El partido del presidente perderá las elecciones porque desde Palacio Nacional no se atendió ni se atiende, los brutales efectos de la recesión económica. No se atendió con criterios médicos la pandemia…la estrategia de abrazos y no balazos es un burda perorata, que solo tiene como objetivo no combatir la delincuencia en el país…”

Y a esta lista agregan otras muchas razones en su visión personal sobre los “porqués” que este partido, Morena, no avanzará.

La película que describe es larga y para no hacerla tan pesada , cito las consideraciones que hace sobre Querétaro.

“Porque en Querétaro, el candidato natural de Morena era el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, imponiendo en su lugar a Celia Maya García, quién ni siquiera se registró ante la comisión nacional de elecciones”. Eso dice Pozos Tolentino.

Y remata con una visión anticipada de la elección del 6 de junio, “en la que Morena y Celia Maya, están condenadas a la derrota”.

Seco pues, el “elotazo” para el partido y al proyecto de AMLO para el que Enrique Pozos Tolentino, líder social de la izquierda local, tuvo simpatías desde su formación y que ahora, según esta carta, tendrá un desenlace desastroso.

El mejor veredicto, será la suma de votos que arrojen las elecciones de este ya cada vez más cercano seis de junio.

Y todavía vendrán nuevas propuestas.

Ya lo verá usted.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial