×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Mexicanos leen 3.7 libros al año, revela Inegi

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 23/04/2021

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, los principales motivos para no leer fueron la falta de tiempo y falta de interés

 Mexicanos leen 3.7 libros al año, revela Inegi

Foto: Archivo

El promedio de libros que leyó la población adulta lectora en los últimos 12 meses fue de 3.7 ejemplares, cifra que no se alcanzaba desde 2017; los motivos principales para no leer son la falta de tiempo y falta de interés, motivación o gusto por la lectura. Informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su encuesta Módulo sobre Lectura (MOLEC).

Asimismo, la mayor parte de la población adulta lectora de libros, que es del 42.6%, declaró que el motivo principal para leer libros es por entretenimiento; le siguen las razones de trabajo, estudio y por cultura general.

Los lectores de libros prefirieron los de literatura con 36.1%, seguidos de aquellos de alguna materia o profesión, de texto o uso universitario c on 30.8 por ciento.

Aunado a esto la población lectora de revistas y periódicos registró un porcentaje de 36.5 y 37.6 respectivamente, el más bajo desde 2016; mientras que la población lectora de historietas y páginas de Internet foros o blogs alcanzó las proporciones más altas con 9.9 y 57.6 por ciento.

De acuerdo al Inegi, la población adulta con un grado de educación superior realiza 50 minutos continuos de lectura mientras que quienes no cuentan con educación básica terminada registran 35 minutos por sesión.

Entre 2016 y 2021, el porcentaje de población lectora de libros digitales incrementó significativamente, pasando de 6.8 a 21.5 en libros; asimismo, los lectores de revistas aumentaron de 2.6 a 21.6% y los de periódicos digitales, de 5.6 a 21.3 por ciento.

No obstante, detalló que El 71.6% de la población de 18 años y más que saben leer y escribir un recado declaró leer algún material considerado por MOLEC; comparado con 2016, esto significa una reducción de 9.2% en este grupo de población.


Otras notas



De nuestra red editorial