Políticas migratorias de Joe Biden son más decentes y humanas: UNAM
Sin embargo, especialistas de la UNAM consideraron que la narrativa continúa siendo antimexicana y antimigrante por la burocracia instaurada por el expresidente Donald Trump
Las políticas migratorias del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, son más decentes y humanas; sin embargo, la narrativa continúa siendo antimexicana y antimigrante por la burocracia instaurada por el expresidente Donald Trump, así lo consideraron especialistas de la UNAM durante el foro “Diálogos Bilaterales 2021. El Nuevo Escenario Migratorio”.
Para Mónica Verea, del Centro de Investigaciones de América del Norte de la UNAM, la burocracia trumpista sería un obstáculo para avanzar en la Reforma Migratoria que propone Biden, pues generaría lentitud y tropiezos en el proceso.
“Después de varios años ahora se plantea la posibilidad de llevar a cabo una reforma en este rubro y con los demócratas como mayoría en la Cámara de Representantes, Biden envió un proyecto de ley que crearía un camino hacia la ciudadanía de los migrantes indocumentados, 55 por ciento de ellos de origen mexicano”, señaló.
No obstante, consideró que sin el apoyo republicano en el Congreso será difícil lograr los cambios.
Este proyecto de ley, explicó la especialista, permitiría que la Farm Workforce Modernization Act proporcionara la residencia permanente a algunos trabajadores agrícolas, en su mayoría mexicanos. Además, la American Dream and Promise Act daría la posibilidad a los dreamers y portadores del Estatus de Protección Temporal, y sus familias -cerca de 1.85 millones de personas-, de solicitar una eventual ciudadanía.
Para el presidente del Migration Policy Institute, Andrew Selee, el plan de reforma migratoria propuesta por Joe Biden es buena; sin embargo, le falta mostrar por qué es importante para el país un programa de legalización.
Además, destacó la importancia de hacer una propuesta sobre la competitividad del país y que la migración es central para su integración y dinamismo.
“Me gustaría ver un argumento sobre por qué este tema es importante para Estados Unidos, la tesis humanitaria sirvió bien al inicio de la administración Biden, sin embargo, a tres meses de su llegada a la presidencia, existe cierto escepticismo de lo que ocurre en la frontera”, refirió.