Crónica | ¡Vamos a ganar!… así festeja María Alemán su registro como candidata a la alcaldía de Querétaro
María Alemán Muñoz se registró este miércoles como candidata a la alcaldía de Querétaro por el Partido Revolucionario Institucional. Estuvo acompañada de Abigail Arredondo, ambas mujeres buscan ser las primeras en la historia de Querétaro en gobernar la capital y el estado.
Banderas blancas y rojas, sonidos de claxon que simulan una banda de guerra y coros con la consigna “¡Presidenta, presidenta!” son las primeras muestras de apoyo que se hacen presentes esta tarde sobre la calle 13 de septiembre de la colonia Niños Héroes.
Faltan 10 minutos para las cinco de la tarde. A unos metros de esa caravana de automóviles, que partió desde las tres de la tarde del emblemático estadio Corregidora, se encuentra la Junta Distrital I del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
Vestida de blanco y rojo, la candidata que en 2015 ganó un escaño en la LVIII legislatura, baja de esa camioneta blanca para buscar ahora un cargo como presidenta del municipio de Querétaro; simpatizantes del PRI la acompañan a dejar su registro formal ante el IEEQ y convertirse en la candidata oficial que iniciará su campaña el próximo 19 de abril.
Minutos antes de que la también diputada del PRI entre al inmueble del IEEQ a dejar su registro, Abigail Arredondo Ramos le acomoda el pelo y la abraza; ambas se ríen juntas y se acompañan en todo momento. Para las 5:02 de la tarde, desde el balcón del Instituto, María Alemán Muñoz Castillo, Paul Osptal y la señora Cony Muñoz, madre de María, levantan el puño y avisan a los asistentes que la miran desde abajo que el registro ya oficial: aquí abajo todo es aplausos de simpatizantes que siguen llegando al lugar.
Al salir de la Junta Distrital I del IEEQ, María Alemán da entrevistas a los reporteros y abraza a la gente que esa tarde ha llegado a apoyarla; se toman fotos y las banderas con logos tricolor se ondean sin parar. A una cuadra de ese lugar, trompetas y guitarras esperan a las decenas de personas que acompañan a la oficial candidata que busca ser presidenta municipal de Querétaro.