Presenta CATEM dos nuevas secretarías para beneficiar a jubilados y trabajadores
El sindicalista Emilio Guerrero explicó que la nueva Secretaría de Pensiones y Jubilados tiene como objetivo seguir salvaguardando los derechos laborales de los trabajadores aún cuando concluyan su relación laboral
La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) en Querétaro, presentó dos nuevas secretarías para beneficiar a jubilados y gremios externos; la primera, es la Secretaría de Pensiones y Jubilaciones a cargo de Emilio Guerrero y la segunda, es la Secretaría de Programas Sociales al mando de Claudia Ordaz.
En rueda de prensa, Emilio Guerrero explicó que la nueva Secretaría de Pensiones y Jubilados tiene como objetivo seguir salvaguardando los derechos laborales de los trabajadores aún cuando concluyan su relación laboral y acompañarlos hasta que reciban su primer pago de jubilación o pensión.
“Tenemos muchos compañeros que están por jubilarse todavía por la ley 73, pero aveces cuando ellos salen a buscar algún apoyo para el tema de pensiones se topan con compañeros que le bajan una lana, entonces nosotros queremos evitar eso. Normalmente cuando un trabajador se jubila básicamente deja de pertenecer al sindicato y se le deja desprotegido y aquí vamos a seguir acompañándole hasta que reciba su primer cheque y evitar muchos coyotajes.“, aunó.
De acuerdo a Emilio Guerrero, han detectado alrededor de 70 compañeros desde hace dos años han sido víctimas del coyotaje, es decir que les cobran y obtienen dinero a costa de los trámites que los trabajadores requieren para poder acceder a su pensión, por ello, con esta nueva Secretaría se pretende dar la asesoría y apoyar con todos los trámites sin ningún costo.
Por otra parte, Claudia Ordaz, titular de la nueva Secretaría de Programas Sociales, explicó que esta dependencia será la encargada de afiliar a otros gremios independientes como tianguistas, taxistas o locatarios para que puedan acceder al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ser beneficiarios de los servicios de salud y seguridad social.
“Su objetivo principal es presentar esta preocupación de la Catem por la gestión y construcción de ciertos programas sociales que vayan a salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores que se encuentran mas vulnerables y que no cuentan con derechos laborales. Vamos a empezar con este programa que es un convenio que tiene exclusivamente la Catem con el IMSS.“, añadió.
Entre los beneficios que los trabajadores podrán acceder a este convenio, se encuentra el tener una ventanilla única en el IMSS con lo que podrán realizar de forma rápida todos los trámites; ademas, al podr afiliarse al IMSS podrán acceder al derecho de las jubilaciones y pensiones o las guarderías.
“Por ejemplo, en el tema de los tianguistas, si tienen un riesgo de trabajo actualmente no pueden acceder a ningún medio de seguridad social, y ahorita lo va a poder hacer com este tipo de programas“, aseguró Claudia Ordaz.
Uno de los primero gremios en afiliarse a este programa ese el de los taxistas, para ello Eloy Sánchez, Secretario de Transportes de la CTM y presidente de taxistas de la Asociación Flores Magón , expresó su beneplácito a favor del gremio taxista pues dijo que el gremio que representa se encuentra ante situaciones adversas y sin certeza laborales.