Centro Histórico, la delegación más queretana
El 66 por ciento de los habitantes del Centro Histórico nacieron en el municipio de Querétaro; en contraste, en la delegación Félix Osores Sotomayor, una de cada cuatro personas nació en otra demarcación.
El Centro Histórico es la delegación más queretana, el 66 por ciento de sus habitantes refirieron haber nacido en el municipio de Querétaro; en contraste, con la delegación Félix Osores Sotomayor, donde una de cada cuatro personas nació en otro municipio, de acuerdo con datos de la Secretaría Técnica del Consejo Estatal de Población (COESPO).
La coordinación de delegados del Ayuntamiento de Querétaro y la COESPO realizaron un documento interactivo para exponer la información del municipio, seccionado en sus delegaciones.
Lo anterior, con datos proporcionados por el XII Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). Existe un marcado contraste entre ambas delegaciones: Centro Histórico y Félix Osores Sotomayor.
La primera, es la delegación más envejecida del municipio, cuenta con 17 mil 157 personas con edades superiores a los 60 años y con la menor cantidad de infantes de entre 0 y 11 años; mientras que la segunda, concentra habitantes con edades de entre 25 a 59 años, 80 mil 329 personas.
Además, Félix Osores Sotomayor, es la delegación con mayor densidad poblacional del municipio, cuenta con alrededor de 172 mil 406 habitantes. Sin embargo ambas delegaciones ocupan los primeros lugares en cuanto a población con alguna discapacidad.
En primer lugar, Félix Osores Sotomayor, 4 mil 587 habitantes refirieron limitantes para realizar alguna actividad, principalmente para hablar o comunicarse. Mientras que el Centro Histórico, ocupa el segundo puesto en este rubro, donde cuatro de cada 100 habitantes tiene alguna limitación de actividad, principalmente para caminar o moverse.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.