Prórroga a “ley antiplástico” dará margen a comerciantes para acatar la medida
La ley debería haber entrado en vigor a mediados de este año, pero se postergó hasta abril de 2021
Luego de aprobar el Congreso del Estado una prórroga a la ley que prohíbe el uso de bolsas de acarreo, popotes desechables y unicel, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Querétaro, afirmó que con este plazo los comerciantes podrán acatar esta medida sin tener incumplimientos.
En rueda de prensa, Ruiz Uvalle señaló que los comerciantes se acercaron a los diputados locales para solicitar una prórroga, debido a que se necesitarán más tiempo con la entrada del COVID-19.
Inicialmente, esta medida tuvo que haber entrado en vigor a mediados de este año, sin embargo, los legisladores locales aprobaron que sea hasta el primero de abril del 2021 cuando tenga vigencia.
“No teníamos contemplado lo del COVID, con lo cual necesitábamos más tiempo para poder implementarlo y no caer en temas de incumplimiento (…) lo único que nosotros necesitábamos era un tiempo mayor debido a la contingencia, no estábamos preparados para esta situación”, dijo.
Ruíz Uvalle recalcó que en la Canaco se tiene una responsabilidad social con el medio ambiente y muchos de los fabricantes de este tipo de embalajes desechables han trabajado en otro tipo de productos que resulten menos dañinos para el medio ambiente.
“Ha sido un proceso lento y complicado debido a que también estos materiales que se usan, como el plástico y el unicel, son de alto consumo y son de un tema de alto volumen y de un costo más barato. Esas características son las que hacen que todavía sea un poco más complicado poder emular a otras opciones”, agregó.