×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Poner un alto a los delincuentes sexuales

Por Andrés González - 09/09/2020

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

En materia de delitos sexuales, los datos resultan escalofriantes. Desconozco si usted ya sabía que en nuestro país, cada año hay 5 millones de delitos […]

 Poner un alto a los delincuentes sexuales

En materia de delitos sexuales, los datos resultan escalofriantes.

Desconozco si usted ya sabía que en nuestro país, cada año hay 5 millones de delitos sexuales que se cometen en contra de los niños.

Vista así y con esa gravedad la situación, resultaba urgente dotar a la sociedad y particularmente a las autoridades de procuración de justicia de Querétaro, de una herramienta para detener, en lo posible, este delito.

Se trata de contar en la entidad con mejores niveles de seguridad, en una materia tan urgente como delicada.

Por lo pronto, el Grupo de Legisladores de Acción Nacional no baja la guardia.

Apura acciones que, de ser meramente iniciativas, pronto se convertirán en ley.

Y la iniciativa que este martes presentara el diputado Agustín Dorantes Lámbarri a nombre de su grupo, tiene mucho de eso.

El PAN lanza esta iniciativa primero porque los hechos nos demuestras que es más que necesaria y segundo, porque se identifica con los derechos elementales de todas las familias queretanas.

Se trata de fortalecer los derechos de las niñas, los niños y adolescentes que propone incrementar las acciones penales para quienes cometen delitos sexuales en agravio de menores de edad.

“Es contar ahora con elementos más robustos para combatir la comisión de delitos sexuales en contra de menores de edad, respetando los principios constitucionales que rigen la creación e imposición de penas privativas de la libertad” señaló Agustín Dorantes en la presentación de esta iniciativa.

Y es que el hacerle frente con todas las de la ley a este delito era super urgente. Si bien ya se encontraba tipificado en el Código Penal para el Estado de Querétaro, las penas ahora se endurecen para trata de detener estos delitos.

Según lo adelantado, si existe violación equiparada a menores de edad – ya tipificada en el art. 161 del código citado – la pena que era de 12 a 30 años de prisión – ahora se va a los 16 y hasta los 40 años de cárcel.

Pero la iniciativa también tipifica el abuso sexual, el estupro a menores, así como el acoso y el hostigamiento sexual a menores de edad. Y en todos los casos se aumentan las penas.

Y es que los datos en esta materia son escalofriantes, puesto que afecta a una de cada 5 niñas y a uno de cada diez niños, según datos de la OMS.

Y si los señores diputados están poniendo el basamento de ley, ahora corresponde a la sociedad ejercer su derecho a la denuncia. “No callarse si son víctimas de delitos sexuales” se dijo en esta presentación.

Que con esto en automática van a bajar estos números. Tal vez sí, pero también tal vez no. Y ahí es donde entra la participación de la ciudadanía para elevar, para hacer efectiva la cultura de la denuncia.

La presentación de esta importante iniciativa del Grupo de Acción Nacional, si bien fue presentada por el Lic. Agustín Dorantes, también estuvo arropada con la presencia de otros cuatro diputados de Acción Nacional, entre las que estuvieron cuatro damitas diputadas.

Y su aprobación, por el tema tan delicado como urgente que se trata, seguramente será por abrumadora mayoría.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial