×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Seguridad y bienestar, empeños de la LIX legislatura

Por Andrés González - 30/07/2020

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

En el Legislativo de Querétaro, la Sesión es Solemne. La más solemne del año. Es su Segundo Informe. Por la pandemia, el evento – con […]

 Seguridad y bienestar, empeños de la LIX legislatura

Foto: Archivo

En el Legislativo de Querétaro, la Sesión es Solemne. La más solemne del año.

Es su Segundo Informe.

Por la pandemia, el evento – con todo y su solemnidad – es distinto.

El lugar, sin pueblo – y no obstante la presencia de los 25 diputados, del Ejecutivo como invitado especial, del presidente del Tribunal Superior de Justicia, en igual consideración – parece vacío.

La llamada “Casa del Pueblo” está sin pueblo.

Solo la transmisión por el sitio del Congreso, el mismo que el diputado Hugo Cabrera apretó para abrirlo. Hoy se siente el beneficio.

Y no crean, aun así, hablarle a una cámara o a las escasas 40 personas ahí presentes, no es lo mismo.

Afuera, el pueblo – o mejor dicho, una pequeña representación de este y que forman los grupos sociales de oposición – grita, vocifera.

Los del interior, “ni los ven, ni los oyen”.

Y los del exterior, mejor se fueron.

Adentro y por estas fechas del 25 de julio, coincide este Informe Legislativo con la celebración de las Fiestas de la Fundación de la ciudad de Querétaro, el 489 Aniversario.

Una mujer es la que rinde este informe; Ma. Concepción Herrera Martínez la presidenta de esta LIX Legislatura.

Con todas las formas guardadas por el coronavirus y con el Ejecutivo a su derecha, Francisco Domínguez Servién; el Judicial a su izquierda en la persona del Lic. José Antonio Ortega Cerbón, presidente del TSJ – no estuvieron los magistrados – y los 25 diputados, más la presencia obligada de algunos ocho auxiliares, hacen un número que en total no rebasa las cuarenta personas.

Si bien se dio la intervención de los grupos y fracciones que lo forman – PAN, MORENA, PRI, PARTIDO VERDE y el partido “Querétaro Independiente” el interés mayor se centró en el Informe de la Presidenta, de Connie Herrera, justo de este primer partido con registro local.

El cuerpo es, pues, colegiado, en donde por segunda vez hay más damas que varones – 13 y 12 – y ante todos ellos es que Connie Herrera, su presidenta, da a conocer los empeños de esta legislatura. Fueron 122 iniciativas de ley – al fin hacedores de leyes – pero también cumplieron con las de decreto, las solicitudes de jubilaciones y pensiones 696; en dictámenes 906, entre otras responsabilidades que debieron de cubrir.

Tuvieron 25 sesiones plenarias; 69 de comisiones; 68 foros, más otros números que engrosaron con talleres y asesorías.

Y abrieron la modalidad del trabajo a distancia, las conferencias no presenciales, para ser y por todo eso, “la única legislatura que no tuvimos observaciones a nivel nacional…situación que nos llena de orgullo”.

Por eso, aunque usted no lo crea, las diputadas y señores diputados de esta LIX si han trabajado, con pandemia y todo. Claro que tienen sus asegunes. Ya los abordaremos en nuestra siguiente columna.

Así, en esta Sesión Solemne, es que Connie Herrera concluye:

“Para construir un sistema jurídico que garantice el pleno ejercicio de los derechos de las queretanas y de los queretanos, a lo largo de este tiempo, las diputadas y los diputados de los diferentes grupos y fracciones legislativas, superando nuestras divergencias y abandonando el interés personal, trabajamos de manera conjunta en la confección de normas que abonen la seguridad y el bienestar de la población”.

La tarea – llevan ya 22 de 36 meses de trabajo – aún no termina.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial