Coparmex califica a Querétaro como el estado más transparente
Además de la calificación dada por el sector empresaria de la entidad, la confederación toma en cuenta que el estado no tiene cuentas pendientes por aclarar o recuperar ante la Auditoria Superior de la Federación
Querétaro es el estado más transparente del país, único con cero pesos por aclarar o recuperar ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), destaca un estudio elaborado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
De acuerdo con los resultados de Data Coparmex, en el que se analizaron diez indicadores que permiten visualizar los retos de los estados en economía, seguridad y corrupción, entre las 32 entidades federativas, Querétaro es la única sin lo que llaman Dinero Prófugo, que quiere decir que no cuenta con montos a aclarar ante la ASF.
El análisis de la cuenta pública 2018, presentado en julio de 2020, indica que a nivel nacional los estados, a excepción de Querétaro, han gastado -sin aclarar aún- 122 mil 826 millones de pesos.
El estado que menos monto tiene pendiente por aclarar, además de Querétaro, es Sonora con ocho millones de pesos y después Sinaloa con 16 millones.
Respecto al indicador de seguridad, Querétaro ocupa la segunda posición entre los estados más seguros.
La entidad ocupa la tercera posición como uno de los lugares con menor corrupción en el país con 22 por ciento, solo por debajo de Colima y Chihuahua con 20 y 18 por ciento, respectivamente.
En el indicador que mide el nivel de aprobación de los socios al desempeño de su gobernador, Querétaro tiene índices que alcanzan el 80 por ciento y es el dato más alto del que se tiene registro en este ámbito.
El indicador plantea que 8 de cada 10 empresarios aprueban las acciones impulsadas por la administración de Francisco Domínguez Servién.
En esta lista le siguen Yucatán con 72 por ciento y Baja California Sur con 65 por ciento.
En tanto a la deuda pública por habitante, otro de los indicadores que mide el estudio, el promedio nacional es de cuatro mil 551 pesos; no obstante, en Querétaro es de 288 pesos, esta cifra lo ubica en segundo lugar como uno de los estados con menor deuda.
Lo que respecta a inversión y generación de empleos formales, Querétaro se encuentra en la posición seis del top diez como una de las entidades con mejor valoración para invertir y donde también hay más trabajadores formales.
Finalmente la confederación también presenta los datos del último trimestre de 2019, que resalta una baja general del crecimiento de la economía formal en el país, pero respecto a los empleos bien remunerados, Querétaro aparece en el lugar 13 donde más del 50 por ciento de la población ocupada gana lo suficiente para mantenerse.