×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Día para la historia

Por Andrés González - 17/06/2020

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Esta fecha – miércoles 17 de junio de 2020 – entra ya a formar parte de la historia de Querétaro. Y es que hoy se […]

 Día para la historia

Foto: Archivo

Esta fecha – miércoles 17 de junio de 2020 – entra ya a formar parte de la historia de Querétaro.

Y es que hoy se reinician gran parte de las actividades comerciales, lúdicas, religiosas y de servicios entre otras, en todo el estado, bajo estrictas medidas de sanidad recomendadas por las autoridades sanitarias y que podría ser el primer gran paso a regresar, ahora sí, a la “nueva normalidad”.

Y la “nueva normalidad” dispone parcialidad en la apertura; protocolos muy estrictos en materia de sanidad de parte de los empresarios para proteger al usuario pero también una participación muy cuidadosa y de disposición total por parte del ciudadano.

De todas los negocios y actividades que hoy reabren, dos de ellos – hotelería y restaurantes – son considerados los más numerosos en la entidad, los mayores empleadores, si bien su arranque será lento y su ocupación parcial.

Los hoteles estarán ofertando sus servicios de hospedaje desde las cero horas de este día, pero el porcentaje de ocupación se reduce solo a un 30 por ciento de la totalidad de sus habitaciones registradas.

Así, en cifras recientes de la Secretaria de Turismo de Gobierno del Estado, existen alrededor de 600 locales de hospedaje en toda la entidad, entre hoteles, hoteles boutiques, casas de huéspedes, mesones, paradores, moteles, posadas, entre otros.

En días previos, muchos de estos lugares recibieron protocolos a cubrir, a fin de que la reapertura ofrezca seguridad y excelente servicio al cliente.

La otra actividad grande son los restaurantes y que igualmente se extienden en una gran variedad y expresiones pero que se pueden resumir en toda clase de establecimientos que oferten comida preparada y son los restaurantes propiamente dichos, fondas, tascas, cocinas económicas, entre otras acepciones.

“Hoy es un día muy importante para nosotros, puesto que marca el retorno a nuestro trabajo luego de noventa días de permanecer prácticamente cerrados” nos dice el empresario Octavio Mata, presidente de CANIRAC Querétaro.

Registrados a esta Cámara de la Industria Restaurantera suman más quinientos empresarios, “pero en términos amplios la cifra se eleva a los nueve mil, si considerados todos los lugares que ofrecen comida preparada”.

Y señala que hoy estarán reabriendo este servicio “alrededor del 90%” que en términos de números totales serian algo así como 8 mil 100 negocios.

Y todos ocupados y preocupados por ofertar servicios de calidad, sanidad y limpieza.

“Los protocolos que tenemos ya preparados son bitácoras para todo el personal, sanitización de los espacios, utilizar como medida obligada la sana distancia y que haya metro y medio entre mesa y mesa, que estas no superen un número de seis personas, cubre boca y careta de plástico obligatoria para los empleados de comedor, cubre boca y cofia para los de cocina, bitácora para entrada y salida de alimentos, tapetes sanitizantes y el lavado de manos en forma constante. Nos interesa sobre todo, el darle seguridad para preservar la salud y un excelente servicio, de modo que se sientan seguros al estar en alguno de nuestros lugares” señala don Octavio Mata.

Igualmente destacó el apoyo que por parte de autoridades estatales recibieron, particularmente en créditos blandos que fueron desde los 80 mil pesos y que “podrían duplicarse en los próximos días”.

Dijo no tener por el momento la cantidad de negocios que se fueron a la quiebra ni la totalidad de empleos perdidos pero que se darán a conocer en los días siguientes.

“Lo que si te puedo decir es que tuvimos pérdidas muy altas y donde algunos no podrán reabrir su negocio por las pérdidas que tuvieron”.

En tanto, en Bernal municipio de Ezequiel Montes – población dedicada en más del 90 por ciento al servicio del turismo – “estaremos abriendo este miércoles la casi totalidad de los 150 hoteles que aquí se tienen, teniendo como prioridad en nuestras empresas hoteleras, el salvaguardar la salud de nuestros huéspedes” me dijo el hotelero Edgardo Cabrera, pionero de esta actividad en ese visitado lugar.

“Esperamos que Bernal vuelva a recuperar su belleza y la cantidad de turistas que nos visitaban…pero esta reapertura no será masiva, sino paulatina, porque hay que considerar que han pasado más de noventa días en que toda actividad se detuvo y lesionó de manera muy fuerte el estatus económico de todos”.

También este día, 17 de junio, será fecha histórica para Bernal y su gente.

“Aquí los vamos a recibir con mucho cariño y con toda la calidad y calidez que nos distingue a los bernalenses” cerró diciendo Edgardo Cabrera.

El tomar todas las precauciones para bajar contagios, si será responsabilidad personal y familiar. Los prestadores de servicio podrán todo lo que está de su parte.

Inicia hoy pues una nueva era, de todos nosotros mucho depende que se prolongue.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial