×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Sector de servicios y comercio, pilar económico de la mayoría de los queretanos

Por Staff Códice Informativo - 20/05/2020

Aunque Querétaro tiene un marcado perfil industrial, 6 de cada 10 habitantes laboran en el sector de servicios y comercio

 Sector de servicios y comercio, pilar económico de la mayoría de los queretanos

Foto: Especial

La vocación industrial de Querétaro lo ha convertido en un paradigma para la atracción de inversiones y capital extranjero a nivel nacional, destacando en el sector automotriz y aeroespacial, donde miles de queretanos tienen un medio para llevar el sustento a sus hogares.

Paradójicamente, la industria no es el sector que más trabajadores concentra en la entidad, pues de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es el sector terciario, el de servicios y comercio, el que concentra el mayor porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA).

Y es que, en Querétaro, el 61.8% de la PEA labora en este último sector, mientras que el 33.2% de los queretanos lo hace en el sector industrial; y solo el 4.8% lo hace en el sector primario, es decir, en el campo.

Es de llamar la atención que de 2019 a 20120 el número de personas que trabaja en la industria disminuyó 2.3% en el primer trimestre, mientras que en el sector de servicios y comercio aumentó 1.6%.

En cuanto al tipo de trabajo, la mayor parte de los queretanos (72.5%) se desempeña como empleado, mientras que el 19.6% lo hace por cuenta propia, sin contar con personal pagado, y solo el 5.4% son empleadores.

Estos números nos pueden dar una idea del problema económico que podría generar la pandemia por COVID-19, que ha parado operaciones en el sector industrial y, en gran medida, en el sector de servicios y comercio, pues 9 de cada 10 queretanos se ganan la vida realizando este tipo de actividades.

Por el momento no se tienen datos exactos del impacto que tendrá la cuarentena en las fuentes laborales; pues por el momento, solo se cuentan con los números del primer trimestre: de acuerdo con el instituto, de enero a marzo- solo aumentó 0.9% la PEA desocupada, al pasar de 2.7% en 2019 a 3.6% en 2020. Sin embargo, cabe recordar que fue a finales de marzo cuando las restricciones por la pandemia comenzaron, volviéndose más extensivas en abril y mayo, estos últimos dos meses correspondientes al segundo trimestre.

Sin embargo, los datos del IMSS, aunque solo miden empleos formales, nos pueden dar una idea de los efectos de la pandemia en las fuentes de trabajo, pues de marzo a abril se perdieron 20 mil 589 plazas en Querétaro, número que probablemente aumentará en mayo.

Es difícil adelantar escenarios, pero se vislumbra un segundo semestre complicado para la economía, sobre todo para los sectores que han sido más afectados por la pandemia, como el sector restaurantero, el de transporte o la industria de la construcción.


Otras notas



De nuestra red editorial