Califica AMLO como “acertada” la intervención de EU en negociaciones con la OPEP
El presidente de México señaló junto con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, que esta medida ayudará a amortiguar el colapso de la economía mundial como consecuencia de la pandemia de COVID-19
Fue acertada la intervención del gobierno de Estados Unidos en el acuerdo que logró México con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la producción de petrolera mundo por la pandemia del Covid-19, defendió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la rueda de prensa mañanera, en conjunto con la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, el mandatario federal expuso que el acuerdo logrado, también ayudará a los productores de petróleo estadounidenses y, sobre todo, enfatizó, a detener la caída de la economía mundial.
“En esta ocasión creo que fue acertada la intervención del gobierno de Estados Unidos, cuando menos esto ayuda a los productores, en el caso de Estados Unidos, a productores de Texas, de Luisiana, Oklahoma, Alaska y, sobre todo, ayuda a detener la caída de la economía mundial”, dijo.
Subrayó que una vez que pase la emergencia del Covid-19, su próxima gira será a las refinerías del país e indicó, que la situación mundial del petróleo, reafirma la necesidad de continuar la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas para buscar ser autosuficientes y no comprar las gasolinas en el extranjero.
“¿Qué es lo más importante de la política nuestra? Es que podamos ser autosuficientes en combustibles, que se produzcan en México las gasolinas”, enfatizó.
En tanto, Nahle explicó que derivado de la pandemia y la baja en el consumo del petróleo en el mundo, se propuso en un inicio a los países productores reducir un 23 por ciento de su capacidad; no obstante, en México, se planteó que se hiciera el recorte de acuerdo con su capacidad extractiva.
“No es lo mismo Arabia Saudita que produce 12 millones de barriles al día, que nosotros que traemos un millón 753 barriles por día. El porcentaje a nosotros nos afecta mucho económicamente y técnicamente”, dijo.
Indicó que, de acuerdo con lo expuesto por México a la OPEP, se disminuirán 100 mil barriles por día los próximos dos meses, a partir del primero de mayo.
Asimismo, recordó que Estados Unidos se comprometió a reducir adicionalmente, 250 mil barriles por día a lo que entregarían originalmente, esto para compensar a México.