Agenda de género, en ‘stand by’ por parálisis legislativa
Beatriz Marmolejo Rojas, diputada del PAN, explicó que se han presentado alrededor de 17 iniciativas, de las cuales se han aprobado ocho
Tras el anuncio del Congreso del estado de cerrar sus instalaciones hasta el 30 de abril, por la contingencia del COVID-19, la discusión de diversas iniciativas de ley quedará detenida, como las que conforman la Agenda Común a Favor de las Niñas y Mujeres.
Beatriz Marmolejo Rojas, diputada de Acción Nacional (PAN) y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso local, explicó que, como parte de esta agenda, conformada desde marzo del 2019, se han presentado alrededor de 17 iniciativas, de las cuales se han aprobado ocho.
De acuerdo con la legisladora, el tiempo que esté detenido el trabajo legislativo, por la contingencia, dependerá de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
No obstante, subrayó que una vez que se reinicien las actividades ordinarias, es importante que se retome el trabajo de estos pendientes.
“Una vez que retomemos nuestro trabajo de forma ordinaria en la Legislatura, creo que sí es importante que vayamos atendiendo estos temas”, dijo.
Algunas de las iniciativas pendientes, y que conforman esta agenda, son diversas reformas al Código Penal del Estado para que se sancionen lesiones cometidas contra mujeres con sustancias corrosivas, como el ácido.
Además de un exhorto para que la Secretaría de Educación y Salud lleven a cabo campañas de educación sexual de forma periódica con bases científicas para prevenir embarazos e infecciones de transmisión sexual.