Distanciamiento social, medida esencial para enfrentar al COVID-19
Mantener al menos un metro de distancia entre una y otra persona es una medida efectiva de evitar que el virus se propague
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), dentro de las medidas de protección básicas contra el COVID-19, se encuentra el distanciamiento social, que consiste en mantenerse, al menos, a un metro de distancia entre una y otra persona, de forma particular de aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como el COVID-19, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotas que contienen el virus, y si otra persona está demasiado cerca, puede inhalarlo.
Es por ello que las autoridades exhortan a la población a que permanezca en su domicilio si no se tiene una causa urgente o imprescindible para salir.
Esta medida es esencial, sobre todo para mayores de 70 años, personas con diabetes mellitus 1 y 2, hipertensión arterial sistémica, cáncer, inmunodeficiencia, enfermad pulmonar obstructiva crónica y otras neumopatías, insuficiencia renal o pacientes en terapia de trasplante y embarazadas.
Se recomienda también, evitar la asistencia a festividades, eventos sociales, culturales, deportivos, recreativos y académicos; aplicar las medidas higiénicas en el centro de trabajo y en el hogar, así como atender las recomendaciones que se difunden por los canales oficiales.
Finalmente, se debe continuar aplicando las medidas preventivas como: el lavado frecuente de manos con agua y jabón, si no se cuenta con esto, se puede usar gel antibacterial con base alcohol al 70%; etiqueta respiratoria y saludo a distancia.