Declara OMS pandemia a Covid-19
El número de casos de Covid-19 se han multiplicado fuera de China, mientras que la cantidad de países afectados se ha triplicado
México, 11 Mar (Notimex).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles al coronavirus Covid-19 como una nueva pandemia, debido a los niveles alarmantes de propagación y gravedad que hasta ahora ha registrado el virus.
En conferencia de prensa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que esta decisión se tomó luego de evaluar el número de nuevos brotes que han surgido en la mayoría de los países, y de los que se espera que en los próximos días y semanas se eleven aún más.
“La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción”, dijo Adhanom Ghebreyesus.
Agregó que, en las últimas dos semanas el número de casos de Covid-19 se han multiplicado fuera de China, mientras que la cantidad de países afectados se ha triplicado. “Ahora hay más de 118 mil casos en 114 países, y cuatro mil 291 personas han perdido la vida”.
De los 118 mil casos reportados, más de 90 por ciento se han registrado en sólo cuatro países y dos de ellos (China y Corea) tienen epidemias significativamente decrecientes, además, 81 naciones no han reportado ningún caso y 57 sólo tienen 10 o menos.
El titular del organismo destacó que el hecho de considerar la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS sobre la amenaza que representa este coronavirus, ni las acciones que deberían estar realizando los países.
“Es una palabra que, si se usa mal, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a un sufrimiento y muerte innecesarios […]Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus. Y nunca antes hemos visto una pandemia que pueda controlarse al mismo tiempo”.
Finalmente, pidió a todos los países tomar medidas urgentes y agresivas para evitar un mayor número de contagios.