Sujetos detenidos en Corregidora también son investigados por lavado de dinero
Uno de ellos controlaba el sexoservicio desde hace 30 años en el Centro Histórico del Distrito Federal
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que las tres personas detenidas ayer en un centro comercial de Corregidora son investigadas por presunto lavado de dinero, además de que están relacionadas con el delito de trata de personas.
La PGJE precisó que estableció contacto con la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde se informó que dichas personas están sujetas a investigación por parte de la Unidad Especializada en la Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda.
Cabe recordar que La Policía Federal informó este jueves que luego de trabajos de investigación realizados por elementos de esa corporación en el estado de Querétaro, se logró la detención de Armando Rodríguez Mejía y Alberto y Armando Rodríguez Ruvalcaba, presuntamente vinculados con la trata de personas.
La PGJE puso de manifiesto que con la información obtenida fue posible confirmar que la intervención de las autoridades federales se realizó con fundamento en un mandamiento judicial, que derivó en la detención de las tres personas mencionadas y su puesta a disposición de la autoridad que los requería.
Relató que a las 18:48 horas de ayer, en los diferentes números de emergencia de los municipios de Corregidora y Querétaro y de la DID, se recibieron llamadas telefónicas de ciudadanos indicando que en una plaza comercial de Corregidora se había observado la presencia de varias personas con actitud sospechosa, las cuales habían esposado a tres hombres y una mujer para después trasladados en -al menos- cuatro vehículos.
Gracias a la oportuna colaboración de los ciudadanos fue posible contar con información certera de lo ocurrido en la plaza comercial, información que fue corroborada con material de videograbación que fue proporcionado a las autoridades por personal de la plaza donde se registraron los hechos relatados.
Cabe hacer mención que la información recabada sobre las características físicas de los vehículos que participaron en el traslado de los detenidos fue corroborada en la base tecnológica de Plataforma México, y se confirmó que dichas unidades pertenecen a la Policía Federal.
De igual manera, autoridades de las corporaciones policiales municipales y estatales de la zona metropolitana implementaron la búsqueda de los vehículos que habían participado en el hecho reportado y de esta manera fue posible localizar en el municipio de El Marqués, a la altura de la comunidad de La Noria, a una mujer que solicitó el apoyo de los elementos de la DID.
Dicha persona fue trasladada ante la autoridad ministerial, a quien manifestó que al encontrarse en una plaza comercial habían llegado personas que se identificaron como elementos de la SEIDO, quienes refirieron que cumplimentaban un mandato judicial en contra de Armando Rodríguez Mejía, Alberto y Armando Rodríguez Ruvalcaba, su esposo e hijos, respectivamente.
Por lo anterior, la autoridad federal precisó a la mujer que contra su persona no existía señalamiento alguno, pero sus familiares serían trasladados a la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), toda vez que esa autoridad los requería.
La mujer relató que el 23 de enero la familia llegó procedente del Distrito Federal con el propósito de evadir a las autoridades, toda vez que desde hace algunos días otro de sus hijos de nombre Daniel Rodríguez Ruvalcaba se encuentra arraigado por la SEIDO, finalizó el comunicado de la PGJE.
Reportes de CNN México indican que Armando Rodríguez Mejía y su hermano Manuel controlaban el sexoservicio en el Segundo Callejón de Manzanares, en el Centro Histórico de la ciudad de México, desde hacía 30 años y “enganchaban” a mujeres procedentes del interior del país para explotarlas.
Manuel Rodríguez Mejía fue detenido por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, junto con seis cómplices, en un operativo en el inmueble del callejón utilizado para las relaciones sexuales, donde fueron rescatadas 62 mujeres.