Organiza UAQ XXI Coloquio Internacional sobre Otopames
Durante el encuentro se llevan a cabo conferencias magistrales, mesas de trabajo, exposiciones, y presentaciones de libros
Hasta el 29 de noviembre se lleva a cabo el XXI Coloquio Internacional sobre Otopames, organizado entre la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Filosofía (FFi), la coordinación de Derecho Indígena; y la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo, y que este año está dedicado al antropólogo francés, autor de la familia otopame, Jacques Soustelle. El objetivo de este encuentro es compartir los estudios más recientes y especializados sobre esta cultura.
En esta edición, la celebración del Coloquio Otopames se realiza en los municipios de Cadereyta, Querétaro, así como Zimapan y Jiliapan, en Hidalgo, zonas en donde históricamente hubo presencia pame y que en la actualidad existe el pueblo otomí.
Hace 25 años inició en la UAQ el primer Coloquio de Otopames, se realizó en la hoy FFi y congregó el trabajo de muchos especialistas que estaban interesados en los estudios científicos y disciplinarios relacionados con las culturas otopames: otomí, mazahua, matlatzinca, ocuilteca, pame y chichimecas.
El Coloquio Otopames es un evento académico de excelencia, solo estudios serios se presentan en las mesas y es previa aceptación del Comité Organizador, el cual está compuesto por diversos investigadores internacionales y nacionales que son respaldados por sus respectivas instituciones.
Durante el brindis inaugural, Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, celebró la realización de esta actividad, la cual dijo, es multiinstitucional, ya que participan diferentes universidades del país, así como organizaciones gubernamentales.
“Esta combinación de esfuerzos, entre la academia y las instancias de gobierno genera la fortaleza de impulsar el trabajo que se realiza sobre la cultura otopame. Los límites entre los estados son políticos, pero todo lo demás, la cultura, la biodiversidad, la gastronomía, y muchas otras cosas se comparte, de ahí la importancia de que este evento se realice en Querétaro e Hidalgo, compartir el realizarlo y abrir camino en una área tan importante”, refirió.
Por su parte, Verónica Kugel, subsecretaria de Patrimonio y Fomento Cultural de la Secretara de Cultura de Hidalgo, agradeció la presencia de la Rectora de la UAQ en este acto, al ser un testimonio de la importancia de estos coloquios, encuentros, que dijo, comenzaron en la Máxima Casa de Estudios del estado en 1995.
“Me da mucho gusto que la organización se haga entre los dos estados, el límite entre las dos entidades no es significativo para las culturas, la naturaleza y la historia de esta región. Me da gusto que hayamos concurrido, caras conocidas, porque una característica de estos coloquios, es que cada año, más o menos una tercera parte de los ponentes son personas que no conocíamos y eso es bueno, ya que significa que es un Coloquio vivo”, refirió.
Durante el XXI Coloquio se llevan a cabo conferencias magistrales, mesas, y presentaciones de libros.