×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Universidades públicas han dejado de recibir 18 mil mdp en los últimos años: García Gasca

Por Staff Códice Informativo - 09/10/2019

En su charla con alumnos y docentes de la UAQ a propósito del paro nacional universitario, la funcionaria dijo que la asignación de recursos a las universidades públicas en los últimos años ha sido inferior a los índices de inflación real

 Universidades públicas han dejado de recibir 18 mil mdp en los últimos años: García Gasca

Foto: A. Islas

De 2017 al año en curso, las universidades públicas han dejado de recibir 18 mil millones de pesos por no contar con un presupuesto de al menos el índice de inflación real, aseguró Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En su charla con alumnos y docentes de la UAQ a propósito del paro nacional universitario, la funcionaria dijo que la asignación de recursos a las universidades públicas en los últimos años ha sido inferior a los índices de inflación real.

Se trata de una merma de origen por la asignación de recursos inmediata, sin tomar en cuenta los índices de inflación real.

De ahí que la Secretaría de Educación haya definido tres problemas estructurales para las universidades públicas que son el crecimiento de la matrícula estudiantil, el desconocimiento de plazas magisteriales y el plan de jubilaciones y pensiones.

La UAQ no se encuentra en un estado crítico, debido al esfuerzo de sus autoridades por hacer buen uso de los recursos públicos y a la implementación del Plan de Austeridad aprobado por el Consejo Universitario, aseguró la rectora.


Otras notas



De nuestra red editorial