Piden PRI, PAN y PVEM a Morena sumarse a la defensa de Peña Colorada
Jorge Herrera pidió no politizar el tema, pues es algo que se ha intentado lograr desde hace 18 años

Foto: R. Romero
Los diputados Jorge Herrera, Abigail Arredondo y Agustín Dorantes, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN) respectivamente, hicieron un llamado a los legisladores de Morena que conforman la Comisión del Medio Ambiente a sesionar y aprobar el exhorto para la denominación de Peña Colorada como área natural protegida.
El 22 de agosto, la Comisión del Medio Ambiente no logró sesionar por falta de quórum ante la ausencia de los diputados de Morena Mauricio Ruiz Olaes y Laura Patricia Polo.
En dicha sesión se tenía contemplado discutir y aprobar el exhorto a los gobiernos federal y estatal que la diputada Abigail Arredondo Ramos y el legislador Agustín Dorantes propusieron para que se declare zona protegida a Peña Colorada.
En rueda de prensa, el presidente de la Comisión, Jorge Herrera, pidió no politizar el tema, pues es algo que se ha intentado lograr desde hace 18 años. El legislador indicó que ya hizo los trámites correspondientes para establecer una nueva fecha y espera que la Comisión sesione la siguiente semana.
La diputada Abigail Arredondo comentó que se trata de un tema muy sensible, pues denominar a Peña Colorada como zona protegida hará que las casi 5 mil hectáreas se conviertan en un pulmón tanto para el municipio de Querétaro como para la zona conurbada.
“Levantamos la voz por qué no es un tema político es un tema que urge (…) Exigimos desde aquí que la comisión sesione lo antes posible, que haya quórum y que haga lo único que la ley orgánica nos pide, que es acudir a las sesiones de comisión y a las sesiones el pleno”, externó.
Agustín Dorantes agregó que Peña Colorada es un tema en el que deben sumarse todos, sin importar partidos. Recordó que la propuesta de realizar un exhorto para denominar Peña Colorada como zona protegida surgió hace un año, en una entrevista en la que los diputados se comprometieron a revisar el tema.