Autoridades carecen de empatía ante violencia de genero, considera rectora de la UAQ
Teresa García Gasca urgió a las autoridades locales a emitir un pronunciamiento y opinó que es necesaria la declaratoria de alerta de género

Foto: R. Romero
La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, consideró que las autoridades del estado no han mostrado empatía ni sensibilidad en el tema de la violencia de género y los feminicidios que se han presentado en los últimos años, por lo que, dijo, ya es urgente que emitan un pronunciamiento; además, opinó que es necesaria la declaratoria de alerta de género.
“Lo primero que tiene que suceder es que las autoridades se pronuncien; yo no he escuchado el pronunciamiento de las autoridades en Querétaro. A duras penas con los hechos de la semana pasada (feminicidio de Diana), la Secretaría de Gobierno sale a decir que ya era momento de actuar, cuando me parece que es momento de actuar desde hace mucho tiempo”, expresó la rectora.
García Gasca dijo que espera que el primer paso se dé pronto y que los expertos se sienten a discutir el tema y ver cómo se resolverá, pues es un conflicto que no se soluciona sólo con asignación de recursos.
Sobre la reunión de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum con grupos de feministas tras las manifestaciones del fin de semana, la rectora consideró que es algo positivo, aunque también opinó que fue tarde.
García Gasca consideró que las manifestaciones de las mujeres, que fueron criticadas por romper vidrios y quemar estaciones del metro y de policía, son auténticas, y estos actos no son violentos, sino de frustración y desesperación de un grupo de personas que no han sido escuchadas y que se están viendo vulneradas, porque no pueden salir a la calle sin preocuparse por lo que va a pasar.