Falta de vivienda de interés social favorece surgimiento de asentamientos irregulares
Así lo indicó la diputada local Abigail Arredondo Ramos, presidenta de la Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones en el Congreso local
Mientras la construcción de vivienda de interés social en Querétaro sea escasa, la creación de asentamientos irregulares continuará ocurriendo, pese a que el Código Penal del Estado establece sanciones, indicó la diputada local Abigail Arredondo Ramos.
La presidenta de la Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones en el Congreso local recordó que se considera, en primera instancia, evitar que sigan existiendo este tipo de espacios que impiden el desarrollo planeado y organizado en la ciudad; sin embargo, se también se consideran programas municipales, estatales y federales para aquellos existentes.
“Lo ideal es que no existieran, pero hay que ser muy honestos, hoy en día los mismos constructores y el gremio de la Cámara de la Construcción nos dicen que qué se va a hacer para incentivar la vivienda de interés social, porque hoy se está dejando de construir porque dicen que todo es muy caro”, argumentó Arredondo Ramos.
Desde el ámbito legislativo, agregó, buscan la manera de incentivar a los constructores para que la inversión en este tipo de vivienda no sea tan alta. Puso como ejemplo disminuir el costo del trámite fiscal.
“En el momento en que no puedes ofertar y que no hay la suficiente vivienda para personas con un ingreso menor o que no cuentan con seguridad social, es imposible que se puedan acceder a una vivienda. Por eso vemos los asentamientos irregulares, donde tarde o temprano tiene que llegar el desarrollo; si los lotes ya están construidos, el municipio, principalmente, tiene que entrarle a la obra de drenaje y agua potable”, explicó.
Recordó que en 2017 se aprobó la Ley para la Regularización de Asentamientos Humanos Irregulares, que busca regularizar los predios urbanos, rústicos, familiares y sociales en la entidad. La legislación tiene una vigencia de cinco años.
“Esta ley prevé que debes que comprar con varios años el asentamiento, que ya tienes que contar con tres o cuatro servicios. Las regularizaciones se dan tanto a nivel federal, con programas federales, estatales y municipales. Eso sigue avanzando. En varias ocasiones nos piden ayuda para agilizar el trámite y ver en qué estatus va”, dijo.
El artículo 246 establece que se aplicarán de cuatro a 10 años de prisión y de 180 hasta 500 días multa a los autores intelectuales y a quienes instiguen o dirijan la conformación de un asentamiento humano irregular o promuevan un fraccionamiento irregular.
Mientras que el Código Urbano del estado contempla, en su artículo 246, que se aplicarán de dos a ocho años de prisión y de 120 hasta 400 días multa a quien transfiera o prometa transferir la posesión, propiedad o cualquier otro tipo de derecho sobre uno o más lotes resultantes de fraccionar un predio, para que puedan ser destinados para vivienda, comercio o industria sin contar con la autorización.