×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Necesario regular turismo en Río Extoraz: Hugo Burgos

Por Staff Códice Informativo - 17/06/2019

El funcionario estatal detalló que ya se realizan reuniones entre el Gobierno del estado, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el municipio de Pinal de Amoles para evitar el daño de la Reserva de la Biósfera

 Necesario regular turismo en Río Extoraz: Hugo Burgos

Foto: Especial

El titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Hugo Burgos, manifestó que es necesario establecer una reglamentación para el turismo masivo que se tienen en el Río Extoraz; sin embargo, esto no será posible mientras no esté jurídicamente sustentado.

El funcionario estatal detalló que ya se realizan reuniones entre el Gobierno del estado, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el municipio de Pinal de Amoles para trabajar en un reglamento para evitar el daño de la Reserva de la Biósfera.

Mientras no esté jurídicamente sustentado, no hay una reglamentación por parte de nadie, entonces los turistas pueden llegar y se meten ni siquiera hay un control. Claro que es preocupante y desde luego se tiene que regular para seguir conservando nuestra Sierra Gorda”, declaró.

Agregó que la Secretaría propuso un reglamento; sin embargo, debe ser la Federación quien regule la situación porque están involucrados varios ejidos. Burgos recordó que se busca cobrar a los visitantes, pero es necesario solucionar algunos temas legales.

Pati Ruiz Corzo, directora del Grupo Ecológico de la Sierra Gorda IAP, externó su preocupación a principios de mayo, debido a que durante los fines de semana alrededor de 400 cuatrimotos realizan rutas turísticas en el río Extoraz.

Ruiz Corzo comentó que se buscará reducir el número. Es por esto que se trabaja en un plan integral para disminuir a 60 el número de vehículos permitidos, además, intentarán sustituirlos por motos tipo ‘racer’ que causan menor daño.

Agregó que realizaron reuniones para llegar a acuerdos y conseguir a un inversionista privado y que se maneje como si fuera un parque de lujo y, por lo tanto, que se cobre la entrada, aunque aún no definen una tarifa.

Señaló que fue difícil conseguir los permisos para cobrar, pues se trata de una vía de paso libre, aunque todavía no establecen una tarifa. A mediados de mayo, dijo, se tendrá una reunión y se realizará un convenio con el Municipio para que se autorice el cobro.

Todavía no hemos llegado a eso (tarifa). Le llegamos a la capacidad de carga de 60 vehículos diarios con un guía a la cabeza y un guía al final; rutas establecidas y se va a diversificar: cabalgata, bicicleta, caminatas”, expuso.

Por último, indicó que esperan que este ‘parque’ funcione antes de que termine el año. En el lugar, los visitantes tendrán que pagar por la entrada y por servicios como comida y baño.


Otras notas



De nuestra red editorial