×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Podrían sancionar a Gilberto Herrera por incumplir con resolución de amparo a estancias infantiles

Por Staff Códice Informativo - 16/06/2019

Así lo indicó Beatriz Marmolejo Rojas, diputada por el Partido Acción Nacional, quien remarcó que un juez ya dictaminó que el recurso para las estancias debe entregarse de acuerdo con las reglas de operación del año pasado

 Podrían sancionar a Gilberto Herrera por incumplir con resolución de amparo a estancias infantiles

Foto: Archivo

El coordinador de los Programas Sociales en Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, podría ser acreedor a una sanción económica o hasta la destitución de su cargo, tras incumplir con la resolución del amparo interpuesto por las 82 estancias infantiles contra el recorte presupuestal que sufrieron este año, informó la diputada Beatriz Marmolejo Rojas.

Al obtener la suspensión definitiva del recorte y las reglas de operación de 2019, el juez ordenó que se entregara el dinero conforme a las reglas de operación del año pasado; sin embargo, en la entidad fue entregado directamente a las madres de familia. Según anunció el propio Herrera Ruiz, en abril de este año fueron entregados 9.6 millones de pesos a alrededor de 4 mil madres beneficiadas con el programa.

Luego de lo anterior, la diputada Marmolejo Rojas informó que en mayo interpusieron un incidente por el incumplimiento a la resolución del amparo, mismo que será resuelto el próximo 24 de junio.

El juez, dependiendo de lo que sucede en estos días, si no existen más actuaciones por parte de las diferentes involucrados, puede resolver si se cumplió o no esta circunstancia (las órdenes de resolución del amparo) y poder pasar nosotros a solicitar la sanción para los funcionarios públicos”, expuso.

La sanción por desacato, agregó, pueden ser desde una sanción económica que va directamente al patrimonio del funcionario, en este caso el coordinador de los Programas Sociales en el estado, hasta la destitución del cargo o la cárcel; no obstante, esa será una decisión que el juez tome.

Aunque las estancias infantiles continúan en funciones, pues se trata de pequeñas empresas que están afiliadas al programa federal, hasta ahora han cerrado cinco ante la falta de recursos.

Marmolejo Rojas también informó que, aunque se espera la resolución final del amparo, que puede demorar varios meses, ésta puede ser a favor de las madres y los niños, pues el pasado 7 de junio, el Circuito del Poder Judicial a nivel federal en Chihuahua, dictó una jurisprudencia en favor de los amparos. Es decir, un criterio en el cual todos los jueces que están llevando casos de amparo pueden sujetarse para dictar su resolución final.

En el caso de Chihuahua ya se logró esta jurisprudencia y es a favor de las estancias infantiles, se le vuelve a instruir al Gobierno federal que pague en razón de las reglas de operación 2018”, explicó la legisladora.

Además, el 10 de junio, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dictó recomendaciones a la Secretaría del Bienestar a nivel federal, solicitándole que restituya los derechos de las niñas los niños, las mamás y los papás trabajadores, así como las titulares de las estancias infantiles.


Otras notas



De nuestra red editorial