×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Laboratorios de Servicios Periciales de la Fiscalía logran acreditación internacional

Por Staff Códice Informativo - 05/03/2019

Los laboratorios reconocidos fueron los de balística, genética, química y criminalística en San Juan del Río.

 Laboratorios de Servicios Periciales de la Fiscalía logran acreditación internacional

Foto: Fiscalía Qro

La Fiscalía General del estado logró la certificación de los laboratorios de balística, genética, química, criminalística en San Juan del Río y la recertificación de este último en la zona metropolitana, pertenecientes a la dirección de servicios periciales.

La acreditación tiene como objetivo verificar la existencia de un sistema de gestión de calidad, que brinde certeza en los procesos técnicos y administrativos y que cumpla con estándares internacionales de eficiencia y objetividad en la investigación.

Además, 17 peritos recibieron un total de 915 horas de capacitación de manera alterna para fortalecer los conocimientos técnicos y científicos en cada disciplina forense: balística, genética, química y criminalística en San Juan del Río.

Todo ello con la validación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; ante tales condiciones el Programa de Asistencia para la Capacitación en Investigaciones Penales (ICITAP por sus siglas en inglés) reconoció al personal participante como competente en la especialización definida.

En el marco de este evento, Alejandro Echeverría Cornejo, fiscal general, mencionó que esta acreditación y certificación del personal se logró tras dos años de implementar 18 acciones programadas, entre las que destacan la adquisición de equipamiento, reactivos y suministros; la adecuación y remodelación de instalaciones, capacitación de personal, así como la modernización de manuales de operación y de procedimientos en los que se adoptó y desarrolló el sistema de gestión de calidad en los laboratorios forenses.

En tanto, el director del Programa de Seguridad Pública de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL), Joel Christiensen, destacó que la obtención de estas certificaciones es muestra de que en Querétaro “no basta con solo hacer bien su trabajo, sino que hay un compromiso con la excelencia”, y reconoció el esfuerzo de quienes participaron en la misma.

Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno, puntualizó que esta certificación obliga a que los peritos mantengan un mínimo de competencias para que puedan continuar en el rango certificado y así procurar, en todo momento, la calidad del servicio al aplicar la ciencia y tecnología en la investigación del delito.


Otras notas



De nuestra red editorial